Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide a la Junta una subvención de 50.000 euros para el arreglo del puente de Boadilla del Camino

PSOE_18
Actualizado 17/02/2020 13:37:05
Redacción

El paso de vehículos resulta imposible desde hace dos años causando un grave perjuicio a un gran número de agricultores que no pueden acceder a sus tierras de labor.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado a la Junta de Castilla y león la concesión de una subvención directa de 50.000 euros al Ayuntamiento de Boadilla del Camino para que pueda acometer las obras de arreglo del Puente sobre el arroyo Berco.

Desde hace dos años Boadilla ha visto como uno de los accesos tradicionales a la localidad, a su vez paso del Camino de Santiago, se ha deteriorado gravemente, de tal manera que se impide el paso. Se trata del denominado Puente sobre el arroyo Berco. Esta estructura fue construida en 1917 lo que significa que está afectada por la normativa dictada desde Patrimonio y la propia Confederación Hidrográfica del Duero, lo que conlleva que su reparación sea más costosa. La situación actual presenta dificultades para los vecinos del pueblo, puesto que es el acceso al área recreativa y de descanso de la Fuente Vieja, así como a la propia fuente, de la que numerosos vecinos toman agua. También es el paso a varias bodegas y palomares.

La situación de deterioro del puente genera también perjuicio para los agricultores y ganaderos del municipio, puesto que en torno al 50 % de las tierras de labor municipales tienen este puente como principal acceso. Al estar impracticable se ven obligados a usar una vía alternativa que no es adecuada para maquinaria agrícola de gran tamaño, lo que obliga a transitar con ella por las calles centrales del pueblo. Desde el puente parten los caminos agrícolas que comunican con otras localidades vecinas como Itero de la Vega, Lantadilla y Requena de Campos.

Según se señala desde el PSOE, este puente es la entrada del Camino de Santiago al municipio y, aunque el paso de peatones es posible con mucha precaución, la imagen es lamentable para los peregrinos y turistas del Camino.

Desde el ayuntamiento se cuenta con un proyecto de reparación que establece la cuantía de la reparación en 50.000 euros. Los presupuestos municipales no pueden hacerse cargo de semejante inversión de carácter extraordinario, ya que anualmente cuenta con unas partidas globales que no superan los 130.000 euros. Por todo ello, los procuradores socialistas consideran absolutamente necesario que la Administración Autonómica ayude mediante una subvención directa al ayuntamiento con la finalidad de que se puedan acometer las mejoras tan necesarias de este puente.