Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

VALLADOLID

La Junta adquirirá un edificio en Valladolid como sede definitiva de la Casa-Museo y de la Fundación Miguel Delibes

20200219REUNIONCENTENARIOMIGUELDELIBES8
Actualizado 20/02/2020 09:16:57
Redacción

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación y la Fundación Miguel Delibes han alcanzado un acuerdo para hacer realidad la Casa-Museo y sede de la Fundación. Tras la reunión mantenida por todas las partes implicadas en el proyecto, la Junta se ha comprometido a adquirir un edificio singular en Valladolid y, posteriormente, las tres instituciones asumirán las obras de acondicionamiento y la adecuación museística del inmueble, que albergará el legado del escritor, cedido por la familia y valorado en cerca de cinco millones de euros.

La propuesta planteada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al Ayuntamiento de Valladolid, Diputación y Fundación Miguel Delibes para la adquisición, por parte de la Junta, de un edificio singular en la capital vallisoletana para dar una solución definitiva a la futura Casa-Delibes y sede de la propia Fundación, ha sido bien acogida por todas las partes implicadas. En la reunión mantenida con el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y la presidenta de la Fundación, Elisa Delibes, se ha acordado que la Administración autonómica adquirirá un inmueble, cuyas obras de rehabilitación y adecuación museística asumirán las tres instituciones. Con este acuerdo, el legado del escritor, cedido por la familia Delibes y valorado en cinco millones de euros, no se verá sometido a la situación de provisionalidad que supondría un inmueble en régimen de alquiler.

Con la adquisición de un edificio singular, se quiere ofrecer una solución definitiva con la sede permanente para la conservación y difusión de la obra y figura de Miguel Delibes. La propuesta expuesta en la reunión implica la convocatoria de un concurso abierto para la adquisición de un inmueble que reúna las características que la Casa-Museo necesita.

La Casa-Museo y sede de la Fundación se enmarca dentro de los proyectos previstos con motivo de la conmemoración del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano. Con este motivo, el 12 de abril del año pasado, la Consejería de Cultura y Turismo se sumó al convenio firmado con el Gobierno de España, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid así como la Fundación Miguel Delibes. El objeto de ese convenio fue la creación de una Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público ‘Centenario Delibes’. Los diferentes proyectos enmarcados en el centenario están abiertos a la cofinanciación privada y podrían beneficiarse de las excepcionales ventajas fiscales de participar en actividades de esta conmemoración.