Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pide a la Junta que no participe en reuniones de órganos que suplanten los Consejos de Salud

PSOE_19
Actualizado 21/02/2020 10:26:46
Redacción

Los socialistas recriminan la actuación de la administración autonómica por participar en reuniones promovidas desde la Diputación en las que se ha actuado con total opacidad y sin participación ciudadana.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado a la Junta que deje de participar en órgano o comisión alguna que suplante o duplique las funciones de los órganos existentes dentro del sistema de salud de Castilla y León, y que en todo caso no garantice la participación de la sociedad civil y los municipios afectados en las cuestiones de las que se trate.

Desde el PSOE se recuerda que el pasado 13 de febrero se reunió la autodenominada “Comisión de seguimiento en materia de sanidad en la provincia de Palencia”, formada por la presidenta y la vicepresidenta de la Diputación y el delegado de la Junta. Esta “comisión” volvía a activarse con motivo de la eliminación definitiva de las guardias médicas en Barruelo de Santullán tras haberse creado en Octubre de 2018 precisamente por este mismo motivo, pero había quedado dormitando durante todo este tiempo.

La normativa que regula los órganos de dirección y participación del sistema de salud de Castilla y León recoge tres ámbitos para que la sociedad esté representada y pueda participar a través de las organizaciones cívicas en el seguimiento de la sanidad: el Consejo Regional de Salud, el Consejo de Salud de Área y los Consejos de Salud de Zona.

La autodenominada “comisión de seguimiento” suplanta con total opacidad y sin participación ciudadana alguna al Consejo de Salud de Área. Para mayor duplicidad y suplantación es el delegado territorial el presidente de dicho Consejo y, por tanto, debe ser el encargado de informar de las modificaciones del mapa sanitario y de elaborar su reglamento. Por otra parte, el Consejo de Salud de Área deberá reunirse ordinariamente una vez al semestre, y de forma extraordinaria cuando con tal carácter sea convocado por el presidente, a iniciativa propia o a solicitud de al menos la mitad de sus miembros.

En octubre del año 2018 los procuradores socialistas preguntaron al entonces consejero de Sanidad sobre este nuevo “órgano”. En la contestación no se dio explicación a todas las cuestiones planteadas, pero sí que quedó patente la inutilidad de dicha “comisión de seguimiento”, así como la inexistencia de aportación alguna de la Diputación de Palencia en el Consejo del Área de Salud de Palencia a pesar de contar con un representante.

Ante la reactivación de este tipo de “órganos” creados “ad hoc”, claramente propagandísticos y opacos y sin la presencia de las localidades afectadas, desde el PSOE se considera absolutamente necesario que la Consejería de Sanidad de la Junta clarifique la situación de los órganos de participación regulados y transparentes que establece la legislación de la Comunidad Autónoma.