Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Cascajares abre el apetito emprendedor a los estudiantes del programa 'Empresa familiar en las aulas'

Visita_Cascajares
Actualizado 04/03/2020 10:14:23
Redacción

Durante la visita, conocieron las diferentes fases de elaboración de los productos de Cascajares, concluyendo su estancia en la empresa con una cata en la que pudieron degustar recetas de su nueva gama “Como en casa”, entre las que figuran cocido a la madrileña o fabada asturiana. En total, son 28 las empresas familiares asociadas a EFCL las que participan este curso en el programa, junto a 32 centros de toda Castilla y León.

Medio centenar de alumnos del Colegio San José de Valladolid han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa Cascajares en Dueñas, a través de una actividad organizada dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación.

El presidente y fundador de la empresa, Alfonso Jiménez, ha ejercido como anfitrión de los estudiantes, alumnos de 1º de Bachillerato del centro educativo vallisoletano, que pudieron conocer así de primera mano y sobre el terreno la actividad de esta compañía alimentaria dedicada a la elaboración y comercialización de productos gastronómicos gourmet. Previamente, los estudiantes ya habían podido adentrarse en la historia de emprendimiento que hay detrás de esta compañía familiar, a través de la charla impartida la semana pasada en el colegio por su fundador.

En ella Alfonso Jiménez les narró cómo con tan solo 19 años él y su socio Francisco Iglesias invirtieron todos sus ahorros y esfuerzo en hacer realidad una idea: comercializar un capón entero enlatado.

El empresario explicó a los estudiantes que el tesón, la tradición y la innovación son otros de los ingredientes que están ligados desde entonces a la trayectoria de Cascajares, que fue incrementando progresivamente sus ventas y ampliando sus instalaciones hasta que en mayo de 2004 su capón fue uno de los platos que se sirvió en la boda de los entonces Príncipes de Asturias.

Esto supuso un hito que marcó su posterior meteórico crecimiento jalonado de innumerables reconocimientos, y que tuvo su culminación con la inauguración de las actuales instalaciones de la empresa en Dueñas y la puesta en marcha de su proyecto internacional Cascajares Canadá, que cuenta desde 20111 con su propia fábrica de elaboración en Quebec.

Alfonso Jiménez también mostro a los estudiantes la importancia de otros valores como el arraigo y el compromiso en la empresa familiar, que en su caso se traduce en la subasta de capones que organiza cada año y cuya recaudación se destina a una fundación con fines benéficos.

Durante la visita, los estudiantes conocieron las diferentes fases de la elaboración de los productos de Cascajares, concluyendo su estancia en la empresa con una cata en la que pudieron degustar algunos de las recetas de su nueva gama “Como en casa”, entre las que figuran cocido a la madrileña, fabada asturiana o ternera a la jardinera.

Además de Cascajares, “Empresa Familiar en las aulas” cuenta en Palencia con la participación de las empresas Plaspisa y Prosol, así como de un centenar de estudiantes de ESO de tres centros educativos de la provincia palentina: el IES Santa María La Real de Aguilar de Campoo, el Colegio Blanca de Castilla de Palencia y en el IES Recesvinto de Venta de Baños.

Este programa, que cumple su segunda edición, tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dando a conocer a los estudiantes los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En total, son 28 las empresas familiares asociadas a EFCL las que participan este curso en el programa, junto a 32 centros educativos de todas las provincias de Castilla y León. De este modo, la iniciativa llegará en esta edición a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria así como de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de toda la Comunidad.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 160 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB y dan empleo al 10.50 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.