Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Muestra de Cine Internacional de Palencia presenta la primera biografía de Conchita Montes

portada_conchita_montes
Actualizado 04/03/2020 11:44:53
Redacción

Sus autores, Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, acuden al certamen para presentar un trabajo que supone una primera aproximación a la trayectoria y la vida de la musa. Será el jueves en la Biblioteca Pública a las 17:30 h. Además, proponen a los espectadores una ‘cita a ciegas’ con la proyección de un largometraje cuyo título no se conocerá hasta el momento de su visionado.

La relación de las letras y el universo del cine protagoniza el ciclo 'Leer-Hablar-Ver', que mañana jueves, 5 de marzo, prosigue con la presentación del libro ‘Conchita Montes. Una mujer ante el espejo’, la primera biografía publicada sobre la actriz (Bala Perdida, 2019). A propuesta del club de lectura Con Mirada Violeta, los autores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo recalarán mañana en el certamen palentino (Biblioteca Pública, a las 17.30 horas) para presentar los detalles de esta primera aproximación a la trayectoria y la vida de la musa, colaboradora y compañera sentimental de Edgar Neville. La obra reconstruye su trayectoria vital y artística al tiempo que ofrece un retrato contra el tópico de la cultura y el humor en la España del siglo XX. La charla-presentación estará apoyada en la proyección de algunos fragmentos de películas.

A la misma hora, pero en el cine Ortega, los aficionados al género documental podrán disfrutar del pase de ‘Almost Ghosts’ (2018), una cinta que explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos. La cineasta Ana Ramón Rubio retrata en su trabajo al otro lado del charco tres historias marcadas por la perseverancia… A sus 73 años, Harley Russell vive de las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Ángel Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando a sus 91 años, a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Lowell Davis, con más de 80 años, es el habitante número 1 de Red Oak II, (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar con la restauración de sus viejas casas. Tres historias de superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Tres supervivientes que intentan salvar la vida de la ruta más conocida de América.

El cine independiente también estará presente en esta séptima jornada de la cita cinematográfica palentina con la sección de Largometrajes Internacionales. A las 20:15 horas el Cine Ortega acogerá una ‘cita a ciegas’ con la proyección de un película independiente cuyo título no se conocerá hasta el momento de su visionado.

La música también tendrá cabida. Los usuarios de los Centros de Acción Social de la capital palentina podrán disfrutar de una actividad expresamente diseñada para ellos. En esta ocasión será con la música de las Bandas de Música del Conservatorio Profesional de Palencia y su concierto ‘¡¡Bandas de Cine!!’ (a las 18:00 horas en el Teatro Principal). Para la ocasión, el repertorio está conformado por reconocidas bandas sonoras de autores como Henry Mancini, John Williams o Ennio Morricone entre otros.

Mirta Rojo en la Casa Junco

Debido a la buena acogida por parte del público, la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha decidido ampliar la posibilidad de visitar la exposición ‘1.821 disparos. Retratando la euforia’, una selección de las fotografías exclusivas que realizó la palentina Mirta Rojo para el Instagram de la Academia de Cine en la entrega de los Premios Goya del pasado año. En esta ocasión se traslada hasta finales de mes a la Casa Junco (calle Mayor, 19). Rosy de Palma, Loles León, Eduardo Casanova, Belén Rueda, Pedro Almodóvar y un largo etcétera aparecen retratados en una serie de 43 fotografías resultantes de 1.821 disparos.

PROGRAMACIÓN. JUEVES, 5 DE MARZO

17:30 horas: CICLO DOCUMENTADOS: “ALMOST GHOST” de Ana Ramón Rubio (España) (Cine Ortega)

17:30 horas: CICLO LEER-HABLAR-VER: Presentación del libro “CONCHITA MONTES. UNA MUJER ANTE EL ESPEJO” con la presencia de sus autores (Biblioteca Pública)

18:00 horas: CONCIERTO BANDAS SONORAS (Teatro Principal)

20:15 horas: CINE A CIEGAS: PELÍCULA SORPRESA (Cine Ortega)