Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Natalia Moreno presenta mañana en la MCIP ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’, Goya a la Mejor Película documental

cartel_6
Actualizado 05/03/2020 12:36:50
Redacción

La cineasta acudirá con su debut en la realización, también Premio Forqué. El largometraje, que llega gracias a la colaboración del Palencia Sonora, cuenta la historia del polifacético Ara Malikian a partir de 25 cajas de cartón que llegaron a casa de la pareja hace cinco años al fallecer el padre del músico.

La cineasta zaragozana Natalia Moreno acudirá mañana viernes, 6 de marzo, (22.15 horas en el Cine Ortega) a la Muestra de Cine Internacional de Palencia para presentar su debut en la realización, ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’, Goya a la Mejor Película documental. El largometraje, que llega gracias a la colaboración del festival Palencia Sonora, cuenta la historia del polifacético violinista Ara Malikian a partir de 25 cajas de cartón que llegaron a casa de la pareja hace cinco años al fallecer el padre del músico, en cuyo interior albergaban toda una vida de recuerdos familiares, fotografías, artículos de periódico y vídeos de toda la carrera de Malikian desde su infancia, cuando “tuvo que dejar atrás a su familia entre bombardeos y el horror del sinsentido y enfrentarse al mundo solo con un violín", cuenta la realizadora.

El documental hace un recorrido por su trayectoria y su incuestionable aportación a la música, y es que, a lo largo de su ya extensa carrera, “ha conseguido acercar la música clásica a todos los públicos, mayores y niños, manejando todos los géneros sin prejuicios, desde Bach a Led Zeppelin, y con la multiculturalidad por bandera”. Reconocido también con el Premio Forqué al Mejor Documental, sigue a Malikian y a todo su equipo durante su ultima Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Alemania. Al mismo tiempo, cuenta su fascinante historia personal. Y es que la música le salvo? la vida al tener que huir de la guerra; abandono? Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada. En primera persona traslada su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido, sus proyectos, mostrando su trayectoria profesional y personal; en definitiva, cómo la música salvó su vida.

A las 20.15 horas será el turno para el cine independiente (cine Ortega), que regresa a la sección de Largometrajes Internacionales con la sexta película del sueco Roy Andersson, ‘Sobre lo infinito’, León de Plata al mejor director en el último Festival de Venecia. Inspirada en el cuento de ‘Las mil y una noches’, la celebrada colección de historias de oriente medio y de historia india, la cinta propone una aproximación a las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos. A la vez oda y lamento, ‘Sobre lo infinito’ ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.

Tras triunfar como mejor documental europeo en los Premios del Cine Europeo, en los BIFA y en los BAFTA y nominado en los Oscar, la Muestra de Cine de Palencia proyectará mañana viernes (cine Ortega a las 17:30 horas) ‘For Sama’ (2019) que, dirigido por Waad al-Kateab y Edward Watts, gira en torno a la fortaleza con la que una joven mujer enfrenta el amor y la maternidad en un clima de guerra.

Ambientado en la guerra civil siria, relata la trágica historia de una disidente en Alepo, cuyo único sueño es derrocar al régimen de Assad y vivir en democracia. Detrás de la cámara está Waad Al-Kateab, que durante cinco años grabó la destrucción de la ciudad, viendo cómo sus sueños caían junto con los edificios. En esta película la acompañamos en su viaje personal, la vemos casarse y tener una hija, Sama.

Ya por último, las proyecciones enmarcadas en el ciclo ‘Leer-Hablar-Ver’ finalizarán mañana viernes (Biblioteca Pública, 17:30 horas) con ‘Sin City’, elegida por el Club de Cómic. Se trata de una cinta realizada en 2005 por Robert Rodríguez y Frank Miller, con la participación como invitado de Quentin Tarantino. La adaptación del cómic de Frank Miller relata la historia de la lúgubre y siniestra Sin City, una ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, en la que unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez.

PROGRAMACIÓN. VIERNES, 6 DE MARZO

17:30 horas: CICLO DOCUMENTADOS: “FOR SAMA” de Waad al-Kateab y Edward Watts (Reino Unido) (Cine Ortega)

17:30 horas: CICLO LEER-HABLAR-VER: “SIN CITY” (Biblioteca Pública)

20.15 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: “SOBRE LO INFINITO” de Roy Andersson (Suecia) (Cine Ortega)

22:15 horas: MCIP CON PALENCIA SONORA: “ARA MALIKIAN. UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS” con la presencia de su directora Nata Moreno (España) (Cine Ortega)