Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Un nuevo caso en Miranda de Ebro eleva a 14 los positivos por coronavirus en Castilla y León

Hospital_4
Actualizado 07/03/2020 10:13:18
Redacción

Se trata de una mujer joven, calificada como ‘contacto estrecho’ de un caso confirmado de la provincia de Burgos. Permanece estable, en aislamiento domiciliario. De esta forma en la Comunidad se han registrado cuatro casos en la provincia de Burgos, cuatro en León, dos en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid. Sanidad insta a la cancelación temporal de los besamanos y otras actividades religiosas que pueden conllevar riesgos para la salud pública.

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un nuevo caso positivo por coronavirus COVID-19, correspondiente a una paciente de Miranda de Ebro (Burgos), con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a catorce.

Se trata de una mujer joven, calificada como ‘contacto estrecho’ de un caso confirmado de la provincia de Burgos. Permanece estable, en aislamiento domiciliario.

Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta en la provincia de Burgos se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Con este dos nuevo positivo, son catorce los casos confirmados actualmente en la Comunidad: cuatro en la provincia de Burgos, cuatro en León, dos en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible de forma gratuita las 24 horas del día.

Aquellas personas con una situación clínica susceptible de COVID-19 por contacto, sintomatología y/o por viaje a zonas de riesgo declarado tienen especialmente recomendado llamar a ese teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Sanidad insta a la cancelación temporal de los besamanos y otras actividades religiosas que pueden conllevar riesgos para la salud pública

La Consejería de Sanidad, con motivo de la situación sanitaria que está teniendo lugar en nuestro país derivada del Covid-19, ha instado a las organizaciones religiosas de Castilla y León la cancelación temporal de las actividades previstas para estos días, y hasta Semana Santa, que pueden conllevar riesgos para la salud pública del conjunto de la ciudadanía. Esta decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, asumidas asimismo por la Conferencia Episcopal Española, y amparada por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Texto que habilita al Gobierno regional a establecer una serie de recomendaciones y decisiones sobre actividades tanto públicas, como privadas, con el objetivo de limitar o prevenir la expansión y contagio de enfermedades víricas como es, en este caso, el coronavirus. La recomendación se refiere a aquellos actos, que en estas fechas hay tradición de celebrar en Castilla y León, y que se desarrollan mediante el beso a imágenes, mantos, etc.

Por todo ello, se ha solicitado y agradecido la colaboración de las autoridades religiosas de la Comunidad para lograr la cancelación de todos los besamanos, besapiés y eventos de estas características, a fin de evitar poner en peligro la salud de los ciudadanos, y ofreciéndose alternativas para su desarrollo como la sustitución de estos gestos por reverencias u otro tipo de señales de respeto hacia las imágenes. La Consejería de Sanidad queda, además, a disposición de los organizadores de estas actividades para la resolución de cualquier duda que les pueda surgir sobre esta recomendación.