Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El Consejo de Cuentas entrega la Memoria de 2019 al presidente de las Cortes de Castilla y León

IMG_20200310_141304_1
Actualizado 10/03/2020 13:03:47
Redacción

En 2019, la actividad del Consejo se ha visto reflejada en un total de 19 informes aprobados por el Pleno y trasladados al Parlamento autonómico, que en el registro histórico suman ya 192. Informes que son una herramienta clave para contribuir a una eficiente gestión del gasto público, que entre las administraciones autonómica y local de la Comunidad representa un total de 15.000 millones de euros. Además remitió su primer Plan Estratégico y el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2020.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha entregado hoy la Memoria de 2019 al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, dando cumplimiento al trámite establecido en la norma reguladora del órgano de control externo que preside Mario Amilivia y que integra junto a los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez. Documento que es expresión del conjunto de la intensa actividad llevada a cabo durante el año precedente, en el que se inició el nuevo mandato de la institución y en el que la aprobación del primer Plan Estratégico 2019-2022 fue una de las novedades más significativas.

El presidente del Consejo destacó que durante el ejercicio se han planteado reformas normativas, tramitada la reforma del reglamento de funcionamiento interno, ampliada la coordinación con el resto de los órganos de control externo de España, modernizada la estructura de los informes para facilitar su estructura y comprensión, e incorporado a la plantilla una especialista en materia de auditoría informática.

Todo ello, subrayó Mario Amilivia, con más proximidad a la ciudadanía y colaboración institucional, impulsando a su vez la independencia y autonomía funcional del órgano de control, promoviendo la mejora de la gestión del sector público mediante la aplicación de sus recomendaciones y avanzando en el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas por parte de las entidades locales.

En la línea del trabajo del primer año del actual mandato, el Consejo seguirá agilizando la emisión y publicación de los informes, e insistiendo en la formación y divulgación de la institución propia con sede en Palencia. También de manera especial en el reforzamiento de su auctoritas, entendida esta como la mejora de resultados en la rendición de cuentas y en el seguimiento de sus recomendaciones.

El Consejo de Cuentas ha orientado decididamente las fiscalizaciones de sus planes anuales hacia temas de interés prioritario de la comunidad autónoma como por ejemplo la garantía de los pilares básicos del estado del bienestar (sanidad, educación y prestaciones sociales), el reto demográfico contra el fenómeno de la despoblación y las estrategias frente al cambio climático, en la línea medular de su razón de ser como es la vigilancia y mejora de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad y demás entes públicos de Castilla y León.

Durante 2019 la actividad del Consejo se ha visto reflejada en un total de 19 informes aprobados por el Pleno y trasladados al Parlamento autonómico, que en el registro histórico suman ya 192. Informes que son una herramienta clave para contribuir a una eficiente gestión del gasto público, que entre las administraciones autonómica y local de la Comunidad representa un total de 15.000 millones de euros.

En relación a la actividad parlamentaria, el presidente del órgano compareció en 5 ocasiones ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara autonómica para presentar el Plan Anual de Fiscalizaciones y un total de 16 informes, algunos de los cuales estaban pendientes de presentación ante dicha Comisión desde el anterior mandato.

A lo largo del año, la institución celebró 19 sesiones plenarias, entre las que destacan la del 27 de junio, para la aprobación del Informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León, ejercicio 2017, reunida en el Ayuntamiento de Salamanca; la del 4 de julio, en la sede del Consejo, para la aprobación del primer Plan Estratégico 2019-2022, y la del 17 de julio, en el Ayuntamiento de Lerma, donde se dio luz verde al Informe sobre el seguimiento de las recomendaciones realizadas durante 2018 a los entes fiscalizados. Siendo este el primer pleno celebrado por el Consejo en sus 17 años de trayectoria en un municipio no capital de provincia, en un afán de acercamiento de su trabajo y de colaboración institucional con las administraciones locales.

El presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, recibió a Mario Amilivia el pasado 31 de julio, quien le presentó el Plan Estratégico 2019-2022 y ofrecía al tiempo la colaboración entre ambas instituciones y en todos aquellos asuntos que contribuyan a la mejora de la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de la Comunidad.

La Memoria recoge apartados descriptivos de interés como la evolución del nivel de rendición de cuentas por parte de las 4.750 entidades de la Comunidad, la remisión de información de contratos por las entidades locales, la relación de actos institucionales, jornadas técnicas, conferencias, y encuentros de coordinación con el Tribunal de Cuentas y resto de los órganos de control externo, así como con otras instituciones y entidades, entre otros.

INFORMES APROBADOS EN 2019

- Los informes aprobados por el Pleno del Consejo de Cuentas y comunicados a las Cortes de Castilla y León han sido 19:

1. Informe sobre subvenciones destinadas a la explotación de servicios deficitarios de transporte público regular permanente de uso general de viajeros por carretera.

2. Informe sobre los acuerdos contrarios a reparos en las entidades locales de la Comunidad Autónoma, así como de la información remitida en virtud del artículo 218 del TRLRHL, ejercicio 2016, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

3. Informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León, ej. 2017.

4. Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial (2017).

5. Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Burgos, ejercicio 2016.

6. Informe de Seguimiento de Recomendaciones, ejercicio 2018.

7. Fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

8. Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad, ejercicio 2017.

9. Fiscalización de determinadas áreas del municipio de Serradilla del Arroyo (Salamanca).

10 al 17. Informes sobre el examen de la contabilidad electoral de las elecciones a las Cortes de Castilla y León a celebrar en 2019 (8 Informes).

18. Fiscalización de la gestión de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

19. Contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2017.