Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El Patronato del Parque Fuentes Carrionas estudia 11 proyectos con un presupuesto de más de 229.000 euros

1583924240148
Actualizado 11/03/2020 10:53:58
Redacción

Entre otros trabajos se han acometido la reconstrucción de una aleta del Puente Romano de Rojadillo que ha supuesto 1.200 euros de inversión, la realización de desbroces de matorral para la mejora del hábitat de la Perdiz pardilla, y la homologación de nueve de los senderos que integran la red de uso público del Parque. Los programas de educación ambiental Veen y Life Natura 2000+Oso, en colaboración con la Diputación y la Fundación Oso Pardo respectivamente, han permitido acercar en 2019 a más de 2.500 escolares a la Casa del Parque.

El Patronato del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina, se ha reunido hoy en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, presidido por el delegado Territorial, José Antonio Rubio Mielgo, para valorar los trabajos realizados en el Parque Natural y los proyectos en curso.

Se trata de la reunión del máximo órgano consultivo del Parque Natural, y en el que participan como vocales representantes de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local, así como representantes de los principales sectores económicos de la Montaña Palentina.

En la jornada se han presentado las actuaciones realizadas en el Parque desde la anterior reunión y otras que se encuentran actualmente en curso. Las inversiones en 2019 ascendieron a 330.000 euros. Entre otros trabajos se han acometido la reconstrucción de una aleta del Puente Romano de Rojadillo que ha supuesto 1.200 eruros de inversión, la realización de desbroces de matorral para la mejora del hábitat de la Perdiz pardilla, y la homologación de nueve de los senderos que integran la red de uso público del Parque.

Han tenido continuidad los trabajos de control de especies exóticas invasoras y los censos de especies de fauna silvestre. Estos censos se han venido realizando para Oso pardo, rapaces rupícolas y Milano real, entre otras. Recientemente se han puesto en marcha nuevos censos para conocer las poblaciones de mamíferos del Parque, mediante foto trampeo, y para conocer el estado de conservación de la Perdiz pardilla en la Montaña Palentina.

La Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, gestionada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, continúa siendo un importante foco de actividades. Los programas de educación ambiental Veen y Life Natura 2000+Oso, en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia y la Fundación Oso Pardo respectivamente, han permitido acercar en 2019 a más de 2.500 escolares a la Casa del Parque. El centro ha promovido además otras actividades, como exposiciones temporales, rutas guiadas, talleres de observación de planetas y de rapaces nocturnas, y ha participado además en ferias como la de Ramos de Cervera de Pisuerga o Naturcyl, donde además de mantener abierto un estand, ha colaborado organizando visitas guiadas en bicicletas y vehículos eléctricos.

El Patronato también ha conocido además detalles del funcionamiento de la Casa del Parque, que recibió en 2019 cerca de 10.000 personas, y de la red de senderos del Parque, que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, totalizando entre todos los senderos unas cien mil visitas el pasado año.

El presupuesto del Parque para el año 2020 es de 481.000 euros. Como principal novedad se plantea la renovación de la dotación expositiva de la Casa del Parque, en la que se está trabajando en estos momentos. Los contenidos de la planta primera se están adaptando utilizando al oso pardo como hilo conductor del discurso expositivo. Para la nueva dotación, además de incluir nuevos recursos, se ha establecido una colaboración con la Fundación Oso Pardo, para el traslado de interactivos presentes en la Casa del Oso de Verdeña, así como la cesión de un interactivo inédito centrado en el oso pardo, propiedad también de la FOP.

Otras cuestiones que centran también la atención este año son la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, la redacción del proyecto de Camino Natural Lebaniego, y las actuaciones selvícolas para la conservación de las tejedas del Parque.

En 2020 la Junta ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas en zonas de influencia socioeconómica de espacios naturales protegidos (ZIS). Dichas ayudas son subvenciones directas que se conceden a ayuntamientos que tienen, al menos en parte, su término incluido dentro del Parque. Están destinadas a financiar proyectos muy diversos, relacionados con la mejora del medio natural, el entorno rural, la calidad ambiental, el entorno urbano y otras actividades como la planificación territorial, la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo turístico sostenible.

Otra de las Funciones del Patronato es Informar las solicitudes de ayudas, y en particular las ayudas ZIS. En la presente convocatoria el Patronato ha analizado once solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo, y Velilla del Río Carrión, por un importe que asciende a 229,416 euros.