Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Cultura celebra el Día Internacional de la Danza con varias iniciativas en redes sociales

DiYa_Mundial_de_la_Danza_2020_Ayto_Palencia
Actualizado 28/04/2020 09:26:39
Redacción

Los alumnos de la academia Smile participan en la iniciativa #PalenciaEnDanza en un vídeo en el que leen, de forma encadenada, el mensaje escrito este año por el coreógrafo y bailarín surafricano Gregory Vuyani Maqoma para conmemorar la efeméride. Además, ofrecerán varios grabaciones con coreografías filmadas en espacios y dependencias municipales.

Bajo el lema #PalenciaEnDanza, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar mañana miércoles 29 de abril, con algunas iniciativas en las redes sociales del Teatro Principal y el Ayuntamiento. Esta actividad cuenta con el apoyo de la academia Smile.

"Aunque nuestro Teatro Principal esté temporalmente cerrado, no queremos pasar por alto esta efeméride y deseamos que los palentinos tengan diferentes alternativas para disfrutar de la cultura desde sus casas. La danza, como la música, es un lenguaje universal capaz de expresar multitud de emociones y de llevarnos a muchos imaginarios", ha subrayado la edil de Cultura, Laura Lombraña.

Precisamente, las alumnas y alumnos de Smile serán los encargados de realizar la lectura encadenada del mensaje que, para la ocasión, ha escrito el coreógrafo y maestro surafricano Gregory Vuyani Maqoma. Este vídeo es el primero de una serie de grabaciones en las que los estudiantes del centro nos invitan a disfrutar de varias creaciones coreográficas que fueron representadas con anterioridad a la declaración del estado de alarma en espacios y dependencias municipales como el Teatro Principal, LECRÁC y el propio consistorio. Entre las obras elegidas, se hallan coreografías como 'El cascanueces' o el 'Vals del emperador' (de Richard Strauss). De forma complementaria, el perfil del Teatro Principal en Facebook (@teatroprincipalpalencia) ofrecerá algunas recomendaciones de espectáculos de danza para que los aficionados a las artes escénicas puedan disfrutar desde sus casas y en abierto de montajes de Antonio Gades o el English National Ballet.

Campaña #PalenciaDeLibro: más de 20.000 visualizaciones

La campaña #PalenciaEnDanza se suma a otras iniciativas en redes sociales impulsadas por la Concejalía de Cultura tras la declaración del estado de emergencia sanitaria. Es el caso del programa #PalenciaDeLibro que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, se celebró durante la pasada semana con la colaboración de la Asociación de Libreros y Editores, la Universidad Popular de Palencia y la Asociación de la Prensa Palentina. Más de una treintena de vídeos con lecturas de cuentos, lecturas encadenadas, ejercicios de pasalibros o recomendaciones literarias se colgaron en las redes sociales del Ayuntamiento para ofrecer a los palentinos diversas alternativas de ocio y entretenimiento en torno al mundo de las letras.

En su conjunto, todas estas propuestas sumaron 20.959 visualizaciones en los canales de Instagram, Facebook y Twitter del Ayuntamiento. Entre los vídeos más reproducidos destacan la lectura encadenada del poema 'No te rindas', de Mario Benedetti, y del cuento leído por la actriz Erica González, así como otros relatos leídos por las auxiliares de las biblioteca municipales.