Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta rehabilita una nueva vivienda para alquiler social en Cisneros por 48.400 euros

Rehabitare_Cisneros
Actualizado 04/06/2020 10:29:32
Redacción

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo –acompañada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y la alcaldesa de Cisneros, Rosa María Aldea-, ha entregado en dicho municipio las llaves de una vivienda en un inmueble propiedad del Ayuntamiento cedida a la Junta para su rehabilitación y posterior incorporación al Parque Público de alquiler social dentro del programa 'Rehabitare'.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo –acompañada por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, y la alcaldesa de la localidad, Rosa María Aldea-, ha entregado esta mañana en Cisneros (Palencia) las llaves de una vivienda en un inmueble propiedad del Ayuntamiento cedida a la Junta para su rehabilitación y posterior incorporación al Parque Público de alquiler social. Esta cesión y posterior rehabilitación se inscribe dentro del programa Rehabitare que viene desarrollando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desde 2016 en todas las provincias, primero en colaboración con los ayuntamientos y posteriormente también con los obispados de diferentes diócesis.

La vivienda de Cisneros que ha cedido el Ayuntamiento a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para su rehabilitación ha experimentado una recuperación completa de la primera planta para adaptarla al uso de vivienda de alquiler social en condiciones adecuadas de confort y habitabilidad. Cuenta con salón-comedor, cocina, baño, aseo y tres dormitorios, con una superficie útil de 90 metros cuadrados. Las obras han consistido en el tabicado interior para adaptarlo a la nueva distribución de la vivienda, la reparación y aislamiento del tejado, renovación de carpintería, nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, etc. El coste de estas obras ha ascendido a 48.400 euros.

Esta vivienda se incorpora al Parque Público de alquiler social gracias al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos desde 2016 y posteriormente también con los obispados, con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

Desde 2016 se han incorporado a estos programas 246 viviendas de las nueve provincias, 225 propiedad de ayuntamientos y 21 propiedad de la Iglesia. La inversión global en Castilla y León en estas rehabilitaciones supera los 11 millones de euros.

Palencia ha incorporado un total de 27 viviendas, 25 propiedad de ayuntamientos y dos cedidas por el Obispado, con una inversión global de 1.215.412 euros. Las viviendas se ubican en los municipios de Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, estas dos últimas sus respectivas casas rectorales.

En el transcurso de la visita, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha destacado la filosofía de estos acuerdos con ayuntamientos y obispados que, no solo facilitan vivienda a quien la necesita a precios razonables, sino que también fomenta la fijación de población en el medio rural, además de promover actividad económica en estos pueblos en el proceso de rehabilitación de viviendas a través de empresas locales y la consiguiente creación de empleo.

Parque público de alquiler social

El parque público de alquiler social dispone actualmente de 2.156 viviendas repartidas por toda la Comunidad, a disposición de las personas y familias en situaciones económicas y sociales difíciles. Esta cifra, que ha aumentado casi un 80 % durante la legislatura anterior, se ha alcanzado gracias a incorporaciones de diferentes procedencias: a las propias de la Junta de Castilla y León se han unido las cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), además de las procedentes de convenios con ayuntamientos y obispados y las construidas por Somacyl en régimen de alquiler con opción a compra.