Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Comisión Europea valorará si el proyecto de Jardinillos se ajusta a la estrategia EDUSI

Parque_Jardinillos
Actualizado 09/06/2020 10:33:22
Redacción

El Parlamento Europeo admite la petición de Ecologistas en Acción sobre el proyecto previsto en el parque palentino.

El Parlamento Europeo ha admitido la petición de Ecologistas en Acción sobre el proyecto del Parque de los Jardinillos en Palencia. La petición ha sido enviada a la Comisión Europea para su valoración. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Palencia aprobó en el mes de noviembre de 2019 el proyecto de Rehabilitación y Regeneración del Parque de los Jardinillos, cofinanciado por el Fondo F.E.D.E.R. de la Unión Europea, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

Esta actuación tiene un presupuesto base de licitación de tres millones doscientos mil cuatrocientos setenta y cuatro euros con dos céntimos. "En todo el proceso que se está siguiendo sobre este proyecto el equipo de gobierno del Ayuntamiento no está cumpliendo con la obligación de facilitar la documentación ambiental solicitada, con fecha 21 de noviembre desde esta asociación se registró una petición de información dirigida al alcalde que aun no ha sido contestada, por lo que se ha presentado una queja ante el Procurador del Común. Esta falta de información también ha sido denunciada por la plataforma ciudadana “Una manta, una silla, un libro” que se opone a la tala de 73 árboles del parque que contempla el proyecto", manifiestan a través de un comunicado de prensa.

Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Parlamento Europeo todas las actuaciones que está generando este proyecto, como la denuncia judicial interpuesta por la plataforma ciudadana, el cambio de las partidas económicas y la financiación que se debe aportar a través de la Estrategia DUSI, la falta de transparencia sobre la tramitación administrativa por la que se procedió a la presentación de un proyecto básico y de ejecución diferente al sacado a licitación el 10 de enero de 2020 y el incumplimiento del artículo 154 del PGOU, a juicio de los ecologistas.

Desde el grupo ecologista se valora positivamente la admisión de la petición y confía que la Comisión Europea tenga en cuenta toda la documentación aportada para exigir al ayuntamiento que la financiación de la Estrategia DUSI se ajuste a los criterios de sostenibilidad requeridos y que todo el proyecto se ajuste a la legalidad vigente.