Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide a Armisén que respalde la iniciativa socialista sobre la reapertura de los consultorios locales

PSOE-CORTES_6
Actualizado 12/06/2020 11:42:46
Redacción

Tras conseguir los socialistas el apoyo unánime de las Cortes para recuperar la asistencia sanitaria en los pueblos, el PSOE demanda el apoyo de Diputación para que se ejecute de inmediato.

El PSOE de Palencia ha solicitado a la presidenta de la Diputación y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, que respalde de forma expresa la iniciativa socialista sobre la reapertura de los consultorios locales en el medio rural. Tras haber conseguido en las Cortes de Castilla y León el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, los socialistas instan a Armisén a que ratifique este acuerdo y ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance que permitan la ejecución del acuerdo de forma inmediata.

El Grupo Parlamentario Socialista lograba ayer el respaldo unánime del Parlamento autonómico para la reapertura de los consultorios médicos rurales y la asistencia presencial de profesionales sanitarios, una circunstancia que dejaba en situación de vulnerabilidad a todos los habitantes del medio rural de la Comunidad.

Durante el debate, el portavoz socialista, Luis Tudanca, reprochó a los responsables de la Junta que el Covid-19 ha sido una nueva excusa para cargarse la sanidad pública en el medio rural de la Comunidad. Recordó que 2011 y 2012 el PP decretó el cierre de las urgencias nocturnas rurales nocturnas y que si no se hizo finalmente es porque el PSOE logró revertirlo en la Ley de Ordenación del Territorio. “Entonces, no había coronavirus”, señaló.

Aunque a regañadientes, el PSOE consiguió el voto favorable del Partido Popular aunque recordó que desde la bancada conservadora siempre han querido cerrar la sanidad rural.

Desde el PSOE de Palencia han querido remarcar que la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento, pero la Junta de Castilla y León no puede establecerla como forma ordinaria de consulta médica, y menos aún el concepto de telemedicina, irreal en nuestro territorio. Es esencial que el personal sanitario vuelva a atender a sus pacientes de manera presencial, algo especialmente importante teniendo en cuenta su función clave en la desescalada: tanto en la detección temprana de positivos y rastreo de contactos, como en la atención sanitaria ordinaria a pacientes agudos y crónicos.

Con estos antecedentes, siempre ha existido la impresión de que la Junta podría tener intención de aprovechar las actuales circunstancias para implantar su modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, negando así a la inmensa mayoría de consultorios locales del medio rural la presencia de médicos y enfermeras en su horario de consulta establecido. Esta situación no sería admisible, ya que supondría dar carta de normalidad a la situación de absoluta restricción en que han quedado los consultorios locales durante estos meses.

Los socialistas palentinos han calificado la reapertura de los consultorios rurales como una magnífica noticia para los castellanos y leoneses y para la protección de la sanidad rural y han querido reconocer el titánico esfuerzo de alcaldes y alcaldesas por mantener abiertos los consultorios locales.

Por todo ello, insisten los socialistas en que la Diputación de Palencia no puede quedar ajena a esta circunstancia por lo que instan a su presidenta a respaldar este acuerdo y a colaborar con las entidades locales para que la reapertura se produzca de forma inmediata y con todas las garantías exigidas por parte de las autoridades sanitarias.