Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia con ‘P’ de preguntas

Diputacion_6
Actualizado 17/07/2020 18:07:49
Redacción

¿De verdad crees que conocías/es Palencia? ¡Vamos a comprobarlo!...por Coronel Coplero

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS REALIZADAS EL PASADO 10 DE JULIO

1.- ¿Dónde está situado el Cristo del Otero?, ¿sobre el cerro del mismo nombre?

Pues no está situado sobre el Cerro del Otero como se cree, sino dentro de la ermita de Nuestra Señora y del Santo Cristo del Otero, y es la figura de un Cristo en la cruz recién expirado, talla del siglo XVI, enmarcada en retablo neoclásico. Un Cristo que tuvo gran devoción de los palentinos que le solicitaban favores en forma de procesiones o rogativas por sequías, o le pedían sanaciones a través de exvotos de cera. Su fama de milagroso le reportaba a la ermita riqueza y protección de personajes importantes como don Sancho de Castilla o el canónigo Juan de Tordesillas.

El ‘vulgarmente’ citado como "Cristo del Otero" es en realidad un "Monumento al Sagrado Corazón de Jesús", desde 1931 obra cumbre del gran escultor y palentino universal, Victorio Macho Rogado. De estilo fusionista bizantino-cubista, representa a Jesús bendiciendo a los asistentes al Sermón de la Montaña (el de las bienaventuranzas).

2.- ¿Qué empresario y filántropo palentino, hermano de pintor y fundador de ciudades, financió el proyecto de submarino de Isaac Peral?

Carlos Casado del Alisal, nacido en Villada en 1833 y que llegó a ser el mayor latifundista de Sudamérica.

3.- ¿Cuántas obras de Victorio Macho puedes disfrutar en el parque madrileño del Retiro? Responder el número de obras y el nombre de cada una.

Monumento a Galdós, Monumento a Benavente y Fuente-Monumento a Cajal.

4.- ¿Qué polifacético médico nacido en la antigua calle Zurradores (hoy Doctrinos), era un apasionado de la civilización Vaccea.

Francisco Simón Nieto, apasionado de la arqueología y que dirigió las excavaciones de la Necrópolis Vaccea de Eras del Bosque e, incluso, llegó a ser alcalde de la capital de 1909 a 1910.

5.- ¿Cuántas columnas hay en la Calle Mayor?

14, el resto (185), son pilares. Por tanto hay 199 soportes.

6.- ¿Qué pintor palentino fue retratado por Ignacio de Sorolla?

Asterio Mañanós, quien llegó al importante cargo de Conservador de Arte del Senado y, a su vez, retrató a José Casado del Alisal, quien era uno de sus mayores referentes.

7.- ¿Qué palentina nacida en 1188 fue madre y tía de santos?

Blanca de Castilla, reina y regente de Francia, madre de Luis IX -San Luis- y tía de Fernando III -San Fernando-.

8.- ¿En qué año fue derribado el edificio ‘Nueva Florida’?

En 1999. Originariamente casa de viajeros con el nombre de "Antigua Florida", situada al otro lado de las vías, trasladada a su emplazamiento definitivo y edificada por Jerónimo Arroyo a finales del XIX con el nombre de "Nueva Florida".

9.- ¿Cuál es la cofradía penitencial más antigua de Palencia?

La de la Vera Cruz, de kilométrica intitulación, con el mayor número de cofrades y que al parecer fue fundada en el monasterio de Santo Toribio de Liébana en 1181. Se considera -confirmado por el Obispado de Palencia- que ya existía en la capital palentina en 1238. La cofradía del Santo Sepulcro data de 1407.

10.- ¿Qué palentino de Meneses de Campos, médico, republicano comprometido y abuelo de un político actual, se cita en numerosas ocasiones como uno de los personajes del reciente libro de Peridis "El corazón con que vivo"?

Herman Blanco, médico especialista en cirugía digestiva, quien como republicano y afiliado a la UGT participó en el intento de defensa de la Diputación ante el golpe militar del 18 de julio del 36. Detenido el 13 de agosto, estuvo a punto de ser fusilado y, condenado a 30 años, paso 5 en la cárcel palentina que hoy es el Lecrác. Cuenta la Historia que del 39 al 41 fue auxiliar médico de la prisión -a la vez que preso-, y se recuerda cómo operaba con latas de sardinas como bisturí. Persona intachable que se desvivió con los convictos, al salir de prisión sufrió el desprecio de muchos colegas médicos palentinos y no se vio limpio de antecedentes y con libertad de movimientos hasta 1956.

Abuelo materno del líder de la oposición Pablo Casado (quien apenas hace honor a la memoria de su abuelo), se dice de él que cada vez que aparecía en TV o radio el dictador Franco, apagaba el aparato y dedicaba un exabrupto a "Cerillita". También se dice que fue detenido porque al escapar del asedio de los golpistas a la Diputación, se le cayó el carnet de afiliado a la UGT al saltar por una de las ventanas del palacio. En todo caso, una gran persona, recordada y apreciada por muchos palentinos y que, bajo mi opinión, debería tener un monumento en la ciudad.

Evalúa tu grado de ‘palentinismo´

Si has acertado de 1 a 3 preguntas ........................ tú eres de Pucela

Si has acertado de 4 a 6 preguntas ........................ al menos llevas aquí algún tiempo

Si has acertado de 7 u 8 preguntas ........................ eres palentino sin duda

Si has acertado 9 preguntas.................................... eres un listo

Si has acertado las 10 preguntas ............................ no te lo crees ni tú

NUEVO CUESTIONARIO

1.- ¿Cuántos eran, cómo se llamaban y dónde estaban los antiguos cantones de la Calle Mayor?

2.- ¿En qué calle actual se encontraba la Sinagoga judía de Palencia?

3.- ¿En qué farmacia encontramos una obra del escultor del Ángel Caído del Retiro de Madrid?

4.- ¿Qué pintor palentino estuvo preso por sus ideas políticas progresistas de 1948 a 1951?

5.- ¿A qué ciclista nacido en Cantabria, pero aguilarense de adopción, se le apodaba "el Galleta"?

6.- ¿Cómo se caza un gamusino? ...si los hay!

7.- ¿Qué es y dónde está el Cimbalillo?

8.- ¿Qué primera función tuvo y dónde se ubicó el actual remate escultórico de la fachada principal del palacio de la Diputación?

9.- ¿Qué plaza tuvo el nombre de Campo del Azafranal, y fue propiedad franciscana?

10.- ¿Qué matrimonio de maestros republicanos fueron vejados por las calles de la capital y asesinados por los golpistas represores del 36?

*El 30 de julio, junto a las 10 próximas cuestiones que te plantearemos, tendrás las correspondientes respuestas y podrás evaluar de nuevo ‘tu grado de palentinismo’ en carriondigital.com