Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Rutas en BTT y piraguas eléctricas para dinamizar el Canal de Castilla

piraguas
Actualizado 17/07/2020 09:35:39
Redacción

La Diputación de Palencia pone en marcha un programa de dinamización turística del Canal de Castilla en el Ramal Campos, entre Villaumbrales y Becerril de Campos, que incluye alquiler de piraguas eléctricas, talleres y rutas.

La Diputación de Palencia continúa apoyando y colaborando en el desarrollo turístico de nuestra provincia, más en concreto, el Canal de Castilla, Destino Turístico Inteligente, y lo hace con actividades de impulso de uno de los recursos más relevantes de nuestra provincia, perfecto para estar en contacto con la naturaleza, además de contar con recursos de primer orden en los pueblos ribereños por donde discurre.

Hasta el 13 de septiembre en el entorno del Museo del Canal de Castilla, en Villaumbrales, pequeños y mayores podrán disfrutar de piraguas, talleres, rutas y bicis, de hecho, la ruta EUROVELO discurre por esta parte del Canal.

El objetivo de la Institución Provincial es dinamizar el Museo del Canal de Castilla y este tramo de esta obra de ingeniería hidráulica con distintos atractivos turísticos, como piraguas, de dos y tres plazas, que cuentan con motor eléctrico para facilitar la travesía; bicicletas, que se pondrán a disposición del usuario de forma gratuita, para disfrutar del Canal desde los caminos de sirga; talleres para familias que se desarrollarán entre el 23 de julio y el 13 de septiembre; y una ruta BTT por el Canal, que tendrá lugar el día 6 de septiembre.

Varias piraguas, con posibilidad de adaptarles motor eléctrico, se podrán alquilar por horas, y permitirán disfrutar de los aproximadamente cuatro km. de distancia entre las localidades de Villaumbrales y Becerril de Campos. El punto de atraque se ubica junto al Museo del Canal de Castilla y el punto límite del trayecto en el Parque Fuente Puchera, en Becerril de Campos, para retornar después al Museo. Es imprescindible reservar en el teléfono 672 284 110.

La nueva oferta turística permitirá a los usuarios disfrutar del Canal de Castilla este verano, hasta el 13 de septiembre, de martes a domingo; mañanas, de 11:00 a 14:00 h.; y tardes de 17:00 h. a 20:00 h. Por su parte, las tarifas son Y los precios son: 15,00 euros, una hora, 20,00 euros, dos horas, 30,00 euros, tres horas, 40,00 euros, cuatro horas y a partir de cinco horas, por hora, 5,00 euros.

Dentro de este proyecto de dinamización turística del Canal de Castilla, que incluye la navegabilidad en el Ramal Campos, se ha previsto también la realización de distintas actividades para ampliar la oferta turística vinculada al Canal de Castilla en este tramo, y también se ponen a disposición del usuario bicis para recorrer el Canal entre Villaumbrales y Becerril de Campos.

La Institución Provincial, apuesta además por el turismo familiar, con la organización de talleres para descubrir y disfrutar del Canal de Castilla. De hecho, Palencia recibió en el marco de FITUR, el Sello de Turismo Familiar, como destino especialmente adaptado a las familias, siendo uno de los hitos marcados en el Plan Estratégico de Turismo 2017–2020.

En destinos, Palencia se convierte en la primera provincia de toda España que entra a formar parte del Club de Producto de Turismo Familiar para promocionar entre el público familiar su riqueza natural, histórica y artística.

Para ello, se han organizado los “Talleres del Canal”, dirigidos a familias, con la finalidad de acercar, en condiciones de seguridad, el Canal de Castilla a los turistas y a los palentinos, para que conozcan de una forma didáctica esta obra de ingeniería hidráulica de los ilustrados.

Dentro de este programa se ha organizado el jueves 23 de julio el taller, “Los peques y el Canal”, con actividades de animación y manualidades, que también se ha previsto para el 6 y 20 de agosto.

El día 30 de julio, es el turno del taller “Aventura en familia en el Canal”, para que pequeños y mayores disfruten del entorno del Canal de una forma divertida y didáctica.

En el mes de agosto seguirán los talleres dirigidos a familias para que los más pequeños se diviertan en el entorno del Museo del Canal. El 9 y el 23 de agosto es el momento de descubrir el Canal a través de la fotografía en la “Ruta fotográfica en el Canal”, y el 13 y 27 de agosto vuelve “Aventura en familia en el Canal”;

Además, el 6 de septiembre, está prevista una ruta BTT por los caminos de sirga del Canal de Castilla, que saldrá desde el Museo del Canal y llegará a Becerril de Campos, para luego retornar al punto inicial.

Todas estas actividades son gratuitas previa inscripción, dado que las plazas son limitadas por cuestiones de seguridad (Teléfono 672 284 110).

Con esta iniciativa la Diputación pretende dinamizar los entornos del Museo del Canal de Castilla y este tramo del Ramal Campos, que cuenta con una interesante oferta turística vinculada al propio Canal pero también a otro tipo de recursos, como la Iglesia de San Juan, en Villaumbrales, abierta al público gracias al Convenio de Colaboración de la Diputación de Palencia con el Obispado de Palencia para apertura de monumentos, o en Becerril de Campos, San Pedro Cultural, la Iglesia de Santa Eugenia o el Museo de Santa María, entre otros recursos.