Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Cientos de vecinos de Herrera se concentran en contra de las macrogranjas porcinas

WEB-_D5A6909
Actualizado 20/07/2020 09:59:10
Redacción

La concentración convocada por la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas consigue reunir 1000 alegaciones más en contra de este proyecto, que se suman a las cerca de 6000 alegaciones que ya se han recogido y que se están registrando.

Ayer domingo a la 1 de la tarde, por petición de muchos de los vecinos de las distintas localidades donde se van a situar las 14 industrias disfrazadas de macro granjas para cerdos, miembros de la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas organizaron una concentración para poner en evidencia ante la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León el descontento que sienten prácticamente la totalidad de todas las personas que viven en este territorio y que tienen capacidad de voto, respecto a este mega proyecto industrial disfrazado de revulsivo económico y contra la despoblación que sufre esta comarca.

A la concentración acudieron más de 600 personas de las distintas localidades que se van a ver afectadas, bien porque van a estar situadas en ellas las macrogranjas o bien porque en esas localidades van a ser depositados los purines que generen diariamente los más de 116.000 cerdos que van a vivir en menos de 20 kms cuadrados.

En la concentración se siguieron recogiendo ?rmas y alegaciones contra este proyecto productivo que tiene muy poco que ver con los modelos sostenibles que desde la Unión Europea quieren que se implante en todos los países miembros debido al alto grado de contaminación tanto de la atmósfera como de las aguas subterráneas en territorio europeo y de las que hace apenas unos días España recibió un tirón de orejas que se traducirá en un futuro muy próximo, en cuantiosas sanciones si no consigue poner en marcha modelos productivos que sean sostenibles con el medio ambiente.

Los miembros de la plataforma leyeron un comunicado, donde manifestaban cuales eran las contrapartidas del escaso 1,3 puestos de trabajo que se va a crear por granja. Esas contrapartidas, debidamente contrastadas por la experiencia de este tipo de industria en otras comunidades autónomas donde llevan años conviviendo con las macro granjas, engloban la contaminación del suelo, de las aguas, de la atmósfera, zoonosis, prohibición del uso de agua tanto para comer, para cocinar o para los usos de aseo diario, al mal olor, plagas de ratas, residuos provenientes del uso indiscriminado de antibióticos, pérdida de población, pérdida de turismo, cierre paulatino de las empresas en las que su actividad dependa de la presencia de personas en el territorio…etc.

En la concentración se recogieron aproximadamente 200 ?rmas más que el próximo 24 de julio se llevarán a Diputación para su posterior registro y también cerca de 1000 alegaciones, que se suman a las cerca de 6.000 que ya se han recogido de vecinos que están muy preocupados porque están seguros que Decamed Trading, la empresa promotora, a la hora de construir las instalaciones, va a ser tan chapucera como aquellos que han redactado los 14 proyectos que han incluido datos que no tienen nada que ver con el territorio en el que quieren montar estas instalaciones. Sí ya para solicitar la licencia ambiental se parte de proyectos mal copiados, con datos erróneos, inventados y hechos de cualquier manera, da la impresión que quien ha redactado estos proyectos le falta todo tipo de conocimientos del entorno, del proyecto en sí e incluso de su propio trabajo, para llevar a cabo una instalación fabril de este tipo que sea mínimamente segura. O le faltan esos conocimientos o tienen muy seguros que desde la Junta se los van aprobar sí o sí y les da igual redactarlo de manera correcta.

MANIFIESTO:

Nos encontramos aquí reunidos para manifestar nuestra inconformidad con la instalación de 14 macrogranjas (o granjas industriales, como las quieran llamar) pero nunca “explotaciones ganaderas” PORQUE ESTE MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE NO LO SON. La empresa DECAMED TRADING S.L. quiere instalar estas 14 macrogranjas en un radio de 20 km. con casi 116.000 cabezas de cerdos, 40 veces más que habitantes hay en la zona.

Nos quieren vender esta iniciativa como una fuente de desarrollo para la comarca, que fijará y aumentará la población. TOTALMENTE FALSO. FIJARÁ POBLACIÓN, SÍ, PERO DE CERDOS. Se observa que la ganadería industrial no solo NO frena el proceso de despoblación, sino que en los municipios con esta industria pierden población. Ejemplos son: Garaballa ( Cuenca ) perdió el 51% entre 2001-2017, en ese periodo Castillejar ( Granada ) pierde un 20% y podríamos seguir citando ejemplos donde ha ocurrido lo mismo y que en las mesas informativas os hemos facilitado.

Nos dicen también que va a generar empleo.TAMBIÉN ES FALSO, a lo sumo dará dos puestos de trabajo por instalación. (En este tipo de industrias un trabajador a jornada completa atiende 5000 cerdos, así que echen cuentas…) Habrá quienes piensen que “menos es nada”, pero vamos a poner en el platillo de una balanza estos puestos de trabajo, y en el otro las consecuencias que traerán a la zona. La empresa y la Junta consideran que con 2 puestos de trabajo escasos y un buen botín económico para ellos, se alcanza el equilibrio. Estas instalaciones llevan consigo:

1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE por emisiones de amoniaco, monóxido de carbono, metano, que además de incidir en el efecto invernadero, pueden impulsar organismos patógenos en la atmósfera, con el consiguiente riesgo de enfermedades.

2. CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS cuando se sobrepasa los límites de purín. Se origina una costra en la superficie que limita la infiltración

de líquidos y favorece las escorrentías superficiales con aumento del riesgo de arrastre de contaminantes hacía las aguas. El exceso de purines puede dar lugar a procesos de anaerobiosis en el suelo, con el consiguiente desequilibrio.

3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA. Será el más afectado por contaminación de nitrógeno y fósforo. CHD confirma que un número no despreciable de municipios de nuestra comunidad ya supera el límite permitido por la OMS (50mg/l) ¿QUÉ OCURRE EN LOS TERRITORIOS DONDE SE INSTALARON ESTAS INDUSTRIAS?... En Segovia los principales acuíferos ya están afectados, en Aragón un 20% de la población está expuesta a aguas contaminadas, en la Fresneda (Teruel) durante el presente mes de abril se prohíbe la utilización del agua de boca para beber y cocinar, no siendo la primera vez que les pasa en época de lluvias y como estos otro gran número de casos.

¿Van viendo ya para donde se inclina la balanza?

4. Vamos a añadir a esto el consumo de agua, más del doble que los habitantes de la zona. ¿Ustedes saben que cada cerdo necesitará unos 30 litros diarios de agua? ¿3.000.000 de litros cada día?

5. Podríamos seguir enumerando problemas y peligros como LOS RESIDUOS PROVENIENTES DE ANTIBIÓTICOS, LA RESISTENCIA QUE SE CREA A LOS MISMOS, RUIDOS, OLORES etc. Los estudios señalan una lista alarmante. Les invitamos a buscar información independiente y contrastarla.

Todos estos datos no sólo están abalados por los lugares en los que estas instalaciones están funcionando, también lo están por doctores y neumólogos que alertan de las consecuencias que conllevan para la salud humana y lo más sorprendente es que la propia empresa Decamed Trading S.L. refleja estos problemas en sus proyectos de estudio de impacto ambiental.

Nos asombra, y por lo tanto no alcanzamos a entender, cómo la Junta de Castilla y León los da de paso. No entendemos cómo el 24 de junio pasado la Junta de CyL aprueba un decretazo liberando del trámite de “información pública” explotaciones menores de 360 UGM (anteriormente cuestionado por el Tribunal de Justicia de la región). Favoreciendo aún más, la proliferación de este tipo de industrias y legalizando de forma automática las actividades con más de 10 años en funcionamiento. Tampoco entendemos cómo la Junta defiende este tipo de proyectos cuando el tribunal supremo la está obligando a elaborar planes para reducir emisiones nocivas en la región, tras media década de excusas administrativas y judiciales.

No entendemos cómo dan de paso estas instalaciones cuando la UE da un ultimátum a España por contaminar con nitratos las aguas subterráneas. Tampoco entendemos como instituciones como la Diputación de Palencia se atreven a hablar en el pleno de 25 de junio de 2020 de apoyo a un mundo sostenible con Objetivos de Desarrollo en la agenda 2030 , de un medio ambiente saludable, de una producción y gestión sostenible, progreso económico sostenible, un espíritu de mayor solidaridad, de un cuidado del agua…. Estamos de acuerdo con el interrogante que el Diputado Jesús Nevares presentó: ¿Cómo se pueden hacer compatibles estas buenas intenciones y al mismo tiempo no cuestionar 14 macrogranjas industriales promovidas por una única empresa que viene rebotada de otros sitios?...

DESDE ESTA PLATAFORMA QUEREMOS; Por una parte, mostrar nuestro apoyo a la moción presentada por el ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y todos los ayuntamientos y alcaldes que la secundan en contra de la construcción de estas 14 macrogranjas. Por otro lado pedimos:

1.- Esta comarca está suficientemente sensibilizada como para pedir explicaciones a los partidos que concurran a las futuras elecciones de cuál es su postura respecto a la ganadería industrial. No nos basta con escuchar que este modelo cumple con la normativa, queremos

representantes que apuesten por proyectos con garantías de sostenibilidad.

2.-Instamos a la Junta de CyL a considerar como único proyecto la instalación de las 14 macrogranjas y a defender los intereses colectivos frente a los particulares.

3.- Pedimos un modelo de desarrollo alternativo e imaginativo para nuestra comarca, que sea respetuoso con el medio ambiente y mejore las condiciones de vida de sus habitantes.

4.-Y por último, invitamos a la reflexión a todos aquellos que ponen sus tierras a disposición de Decamed Trading S.L que se planteen si el beneficio económico que les va a suponer es más fuerte que las consecuencias para la salud y futuro de sus vecinos, la de sus propios familiares y descendientes. El día 30/0 6/ 2020 salió publicado en Libertad digital un artículo en el que científicos chinos alertan de una nueva gripe porcina en China que podría trasmitirse a humanos y generar otra pandemia. Comunican que “es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos por lo que se producirían más pandemias como la del coronavirus. Aprendamos de los errores, luchemos contra este tipo de industrias, no sólo aquí, sino en cualquier lugar. No sirve como dicen algunos “que la llevan 50 km más allá…” ni 50, ni 100 pues estamos sufriendo y viendo que los virus no conocen ni saben de fronteras. RESULTA CHOCANTE que la Junta de Castilla y León ha lanzado una campaña para promocionar el turismo de esta comunidad con el slogan “CyL INSPIRA”. ¿Cómo el consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega puede exaltar las maravillas de esta tierra (arte, patrimonio, áreas fluviales, aire libre, montaña etc. Y callar ante estos proyectos?

Señor Javier Ortega, ¿quién va a venir a visitar el románico, a pasear por el canal, a disfrutar del paisaje... si no va a poder beber agua e incluso en momentos ni lavar los utensilios de cocina, si no se pueden bañar en los ríos, si los olores que van a “inspirar” son nocivos para la salud?

Con este tipo de proyectos, la zona rural tenderá a desaparecer del todo.

Propuestas como ésta de Decamed Trading, vienen a nuestros pueblos, poco habitados, pensando que somos unos ignorantes, que la población es de edad avanzada y no va a hacerlos frente, que vamos a callar y acatar lo que nos digan. Somos pocos pero no ignorantes, y sabemos ver cómo están las comarcas donde se han implantado macrogranjas en los años anteriores. Sólo con mirar hacia ellas, no vamos a permitir que nos hagan ”comulgar con ruedas de molino” y convertir nuestros valles en “cloacas”. Todos juntos podemos y debemos dejar nuestro paisaje y sus riquezas como nos lo hemos encontrado. Es una obligación que les debemos a nuestras generaciones futuras. Entre todos vamos a conseguir parar todo proyecto que no suponga un progreso sostenible para la zona y el planeta.

TODOS JUNTOS DIGAMOS, NO A LAS MACROGRANJAS

Galería

WEB-_D5A6921
WEB-_D5A6922
WEB-_D5A6905