Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Guardia Civil investiga a dos empleados de una empresa de construcción por un delito contra la fauna

ave-crop
Actualizado 22/07/2020 13:52:31
Redacción

Emplearon agua a presión para retirar varios nidos de aves protegidas.

La Guardia Civil de Palencia investiga al encargado y a un empleado de una empresa de construcción por un supuesto delito contra la fauna, al destruir varios nidos de una colonia de avión común, una especie catalogada como protegida.

Gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento de la realización de unas obras en la localidad de Villalobón, y de la retirada de los nidos mediante agua a presión.

Una patrulla del Seprona se traslada hasta el lugar para la comprobación de los hechos, observando que se habían destruido nidos de golondrina y que varios polluelos habían caído al suelo, hallando cinco de ellos muertos y dos vivos.

Las golondrinas, aviones, vencejos y cigüeñas son aves catalogadas como protegidas tanto por convenios internacionales como por la propia normativa nacional. Esta catalogación conlleva la prohibición de destruir o deteriorar sus nidos o lugares de reproducción, así como de causar su muerte, daños o molestias en cualquier fase de su ciclo biológico.

Estas aves recorren miles de kilómetros hasta la península ibérica para realizar su fase reproductora durante los meses más cálidos, agrupándose en colonias situadas en aleros y cornisas de ciudades y pueblos, siendo frecuente que utilicen los mismos lugares cada año.

Esta proximidad a núcleos de población puede ocasionar molestias por ruidos y suciedad. Si sufre algún tipo de daño o molestia a causa de estas aves o sus nidos, antes de manipularlos debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente (Junta de Castilla y León), para su resolución.

Pero su presencia en nuestros pueblos y ciudades es altamente beneficiosa para las personas, ya que se trata de especies insectívoras que sirven como medida de prevención y control de plagas además de ser un indicador de la buena calidad ambiental.