Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Charla-coloquio en el Museo Maisterra

MnM
Actualizado 07/08/2020 09:35:48
Redacción

Fernando Zamora y Adolfo Revuelta departieron sobre su obra y la contemporaneidad.

En una charla-coloquio celebrada en el sugerente jardín del Museo Narciso Maisterra (MnM) de Fuentes de Valdepero el pasado jueves, 6 de agosto, Fernando Zamora, escritor -antes médico-, poeta y artista plástico, y Adolfo Revuelta, escultor, departieron con los asistentes sobre su obra y otros aspectos del arte actual.

Dieron testimonio de su singladura y de su iniciación en esto que ahora les ocupa y de las diversas expresiones de su proceder artístico. E interrogados sobre algunas otras cuestiones, opinaron sobre su concepción del arte, de la contemporaneidad como una libertad de creación multidisciplinar sin trabas, normas, ni academicismo alguno, con continuos cambios y siempre en evolución, etc. Ambos complementan este verano la exposición de Narciso Maisterra en su Museo con la muestra de sus últimas obras en las dos sedes del mismo de la calle Rica de esta localidad tan cercana a la capital.

Fernando disertó sobre los materiales de desecho empleados y cambiados de uso en sus obras aquí expuestas bajo el título de ‘Espejismos’ en las que los espejos son protagonistas; unos elementos “contadores de historias que dicen siempre la verdad, no mienten nunca y carecen da capacidad de halago” según él. Sugirió le resultado de lo bello proveniente de lo inútil, distinguió entre signo y símbolo y habló de un valor cultural o social para cada color. Y contó la anécdota de su afición infantil a dibujar ‘los santos’ de los libros, esto es, las ilustraciones entrelazadas con sus textos, como motivo tal vez de su inicio en el arte.

Adolfo a su vez basó parte de su disertación en lo bello y espontáneo de los dibujos infantiles –mostró como ejemplo dos recientes de algunos niños asistentes a la plática- y tradujo el título de su exposición en el Museo, ‘Elementales’, como una actitud artística de recopilación de elementos naturales (piedra, troncos,...), materiales de desecho industrial (chatarra,...), que, tratados mínimamente y con la aportación de su intuición y las leyendas aprehendidas, dan como resultado lo mostrado en esta exposición. Y valoró el lenguaje escultórico sobre el espacio, el volumen, las texturas y las luces y las sombras como, junto a las formas orgánicas, a las primitivas, a la capacidad expresiva y a la aportación de la expresividad infantilidad, los medios de llegar al resultado que podemos apreciar de su obra.

Museo Narciso Maisterra (MnM).

C/ Rica, 8 y 27 Fuentes de Valdepero (Palencia)

‘Elementales’ (Escultura) de Adolfo Revuelta

‘Espejismos’ (Arte visual) de Fernando Zamora

Horario de visitas: de X a S, de 18 a 20 h. D, de 12 a 14 h. Y con cita previa, de X a D.