Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

Palencia Brava, compensará la huella de carbono de las patatas bravas

IMG_20200818_124418_1
Actualizado 18/08/2020 11:54:16
Redacción

EI Concurso Internacional compensará con acciones medio ambientales la huella de carbono que genere esta competición.

“Una de Bravas”, el I Concurso Internacional De Elaboración De Patatas Bravas, será un evento gastronómico responsable con el medio ambiente, al medir y compensar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente durante la competición, gracias a un acuerdo con la empresa Omawa, que calculará la huella de carbono que dejará la competición, y lo compensará con medidas medioambientales positivas.

El I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas se alinea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, uniéndose al pequeño club de eventos sostenibles en clima neutro que se celebran en España, siendo además pionero entre los eventos culinarios.

La Huella de Carbono mide el impacto o la marca que deja un individuo, organización, producto o evento sobre el planeta, como consecuencia de su actividad cotidiana y se define como un recuento de la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) expresados en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2 equivalente).

“Desde Omawa propusimos a la organización abordar la sostenibilidad del concurso, llevándolo hacia el clima neutro compensando el 100% de las emisiones derivadas de su celebración. Para ello, se hace indispensable el cálculo de la huella de carbono del mismo midiendo los GEI emitidos de forma directa o indirecta, para lo que tendremos en cuenta las acciones de organización, celebración, desplazamientos de asistentes, proveedores y colaboradores”, explicó Andrés Ferrer director de la empresa especializada en generar soluciones basadas en la sostenibilidad y reducción de la huella ecológica.

Como medidas compensatorias esta empresa adquirirá bonos de carbono, que se utilizarán para invertir en acciones medioambientales en cualquier lugar del planeta, supervisados por organismos internacionales.

Con esta iniciativa “Una de Bravas” se convierte en un evento que se preocupa por la gastronomía sostenible. Javier San Segundo, organizador del evento, ha indicado que “es nuestra responsabilidad cuidar el medio ambiente y poner todo lo que esté en nuestras manos para neutralizar la huella ecológica que dejan nuestras acciones en la tierra. Si todos protegemos el medio ambiente, las generaciones futuras encontrarán un mundo mejor. Desde Palencia Brava, estamos muy orgullosos de desarrollar un evento responsable con el medio ambiente, y que pueda generar acciones medioambientales positivas”.

“Una de bravas” busca cocineros amantes de las patatas bravas, que quieran hacer historia

Hasta el 15 de septiembre, es el plazo para apuntarse a este primer concurso Internacional de elaboración de Patatas Bravas. La inscripción se puede hacer desde la web https://palenciabrava.es/participa/,rellenando el formulario.

Esta iniciativa que vincula gastronomía, turismo y competición, está liderada por el empresario palentino Javier San Segundo, y cuenta con el apoyo institucional de: la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, y Gastropalencia. Con el patrocinio de Omawa y Radio Viajera.

Omawa es una empresa española especializada en el cálculo y gestión de la Huella Ecológica, con el objetivo de ayudar en la mitigación y adaptación al cambio climático. Ha nacido con la vocación de ofrecer un servicio diferente y de alto valor añadido, que permita abordar la sostenibilidad en cualquier organización, integrándose de una forma efectiva y rentable desde las perspectivas social, económica y ambiental. Su responsable Andrés Ferrer ha señalado que estos acuerdos entre empresas son importantes para nuestro futuro, “todos debemos responsabilizarnos de nuestras actividades y tomar medidas para mejorar nuestro entorno”.

Durante los últimos años, debido al calentamiento global y el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han ido ocupando un puesto importante en las preocupaciones sociales mundiales, por estos motivos, la huella de carbono se ha convertido en uno de los principales indicadores de sostenibilidad de las empresas, la cual, además, se está ligando a la competitividad de las mismas. La actualización de los marcos legislativos, fondos de carbono y bolsa de carbono que se están desarrollando a nivel mundial para reducir las emisiones de GEI y minimizar el denominado Impacto Climático están contribuyendo a dicho cambio.