Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE exige a la Junta que resuelva las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad

PSOE-CORTES_11
Actualizado 20/08/2020 09:05:36
Redacción

A estas alturas del verano los más de cincuenta ayuntamientos de la provincia que se acogieron a anteriores convocatorias ya habían recibido más de 500.000 euros para estos fines.

Los procuradores socialistas por Palencia Rubén Illera, Consolación Pablos y Jesús Guerrero han solicitado a la Junta de Castilla y León una mayor celeridad en la resolución de las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y dirigidas a Entidades Locales para la contratación temporal de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social.

Desde el PSOE se considera que el momento actual requiere de una importante reactivación económica por lo que el gobierno de Castilla y León debe resolver con carácter de urgencia, y sin dilación alguna, la convocatoria de subvenciones con el fin de proceder a la contratación de personas con discapacidad y conseguir así la generación de riqueza y empleo en la provincia.

Para los socialistas, la diligencia de la administración autonómica debe ser ahora mayor que nunca. Por ello, se han de intensificar las diferentes actuaciones orientadas a dar respuesta a las nuevas necesidades y agilizar la resolución de las ya convocadas, prestando una atención muy especial a las personas más necesitadas de apoyo y protección.

Los parlamentarios autonómicos del PSOE recuerdan que en los últimos años la resolución de estas subvenciones europeas permitía a las Entidades Locales la contratación de personas desempleadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% a inicios del mes de Julio. La inacción por parte de la administración autonómica y la coalición de los dos partidos gobernantes no ha hecho más que desfavorecer la situación de los colectivos más vulnerables llegando a la finalización del mes de agosto aún sin resolver las subvenciones que posibilitan la contratación de personas con discapacidad.

Este año esta convocatoria ha sufrido una minoración importante en la cuantía económica destinada para este fin por parte de la Junta de Castilla y León, siendo criticado por los parlamentarios del PSOE. Por ello, el Grupo Socialista arrancó el compromiso del Gobierno autonómico de aumentar dichos fondos, cuestión que hasta el momento no se ha hecho efectiva.

La contratación de este personal es más necesaria en verano por la actividad laboral del colectivo y el trabajo de utilidad pública que desempeñan. Ahora más que nunca se requiere que los municipios estén cargados de vitalidad y esperanza y estas nuevas contrataciones pudieran haber insuflado gran dosis de ello.

En los dos últimos años, los más de 50 ayuntamientos de la provincia de Palencia que solicitaron estas ayudas ya habían recibo más de 500.000 euros para estos fines. Estás subvenciones son ahora más necesarias e importantes que nunca y éste es el momento idóneo para su implementación y puesta en marcha. Más allá de estas semanas perderían eficacia estas medidas.

La contratación de personas con discapacidad en la provincia ha descendido en los últimos años un 10% y, a juzgar por los hechos y desinterés mostrado, a los responsables de la Junta parece importarles muy poco.

Del mismo modo, existen también otras convocatorias no resueltas y de vital importancia para el territorio, como pudieran ser subvenciones a municipios y diputaciones como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de actividades en el sector turístico y cultural, tan importante para los Ayuntamientos ya que es en los meses de verano cuando se multiplica la llegada de visitantes.

Estos hechos y la manifiesta dejadez de funciones, concluyen los procuradores socialistas, evidencian la grave parálisis existente en la gestión del actual Gobierno Autonómico con respecto a la realización de acciones de interés para la provincia de Palencia y demuestran, una vez más, la incapacidad de la Junta de incidir allí dónde la ciudadanía lo necesita y requiere.