Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

La Guardia Civil rescata a un montañero y a su perro extraviados en el Pico Curavacas

Fot2-crop
Actualizado 24/08/2020 09:15:41
Redacción

Se le echo la noche encima y se encontró sin ropa de abrigo, comida, ni bebida.

Sobre las 22:00 horas del pasado día 22 de agosto, se recibió aviso en la Central Operativa de Comunicaciones de la Guardia Civil de Palencia, informando de que un montañero y su perro se habían extraviado en las inmediaciones de la cima del Pico Curavacas, en el término municipal de Triollo, y que se encontraba sin ropa de abrigo, sin comida ni bebida y sin luz.

Inmediatamente se activan dos especialistas del Grupo de Montaña de Sabero (Le), que una vez en la zona comienzan la búsqueda a pie, siendo apoyados por una patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán Guardo que inició la búsqueda por otra zona, ya que no se tenía una posición exacta de la localización de la persona extraviada.

Tras casi dos horas y siendo las 03:45 horas, se localizó al montañero y a su can, los cuales se encontraban a 2.300 metros de altitud, sin la debida equipación para ese tipo de rutas, ya que llevaba un pantalón corto y la temperatura llegó a bajar a 4 grados, pudiendo llegar a tener problemas de hipotermia si no se le hubiera localizado con prontitud.

Se les proporcionó ropa de abrigo, agua y comida y se inició el descenso, teniendo que montar algún rapel debido a la dificultad del terreno.

Ya a las 06:30 horas, llegaron al estacionamiento de Vidrieros (P), donde el montañero había dejado su vehículo.

La Guardia Civil insiste en que si se inicia una ruta de montaña, se debe ir bien equipado y previendo cualquier tipo de incidencia, como la llegada de la noche, la bajada de las temperaturas o la falta de comida y bebida, como ha ocurrido en este caso.