Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE considera una mera declaración de intenciones el protocolo para la mejora de la conectividad en la provincia

Grupo_Socialista_Diputacion_1
Actualizado 25/08/2020 09:31:24
Redacción

El documento suscrito entre la Diputación y la Junta carece de consignación presupuestaria por lo que su desarrollo hará que el medio rural vuelva a llegar tarde a las nuevas tecnologías.

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha calificado de mera declaración de intenciones el protocolo suscrito entre la Junta de Castilla y León y la institución provincial para la promoción de actuaciones de mejora de la conectividad a Internet de banda ancha en la provincia. El documento carece de un compromiso económico concreto y tampoco recoge una consignación presupuestaria que permita conocer el ámbito de expansión del plan ni su aplicación temporal.

En este sentido, las dos partes han acordado que se realizarán las aportaciones económicas necesarias para su financiación, pero la cuantía y criterios de distribución se concretarán en función de las disponibilidades presupuestarias. Esta mera declaración de voluntades, a juicio del PSOE, supone “un brindis al sol” que podría demorarse en el tiempo de forma prolongada lo que impediría la efectividad del protocolo. De hecho, las palabras más usadas en el acuerdo son objetivos, estudios, evaluaciones, diagnósticos o estrategias, que no parecen determinar una planificación real que satisfaga las necesidades actuales del medio rural.

A pesar de haber sido una cuestión ampliamente solicitada desde el Grupo Socialista y reiteradamente rechazada por el Partido Popular, desde el PSOE han mostrado su satisfacción por este cambio de postura del Equipo de Gobierno de la institución provincial que ahora sí anuncia su implicación económica cuando siempre alegó que estas materias escapaban del ámbito de sus competencias.

Desde el PSOE se asegura que, en base a lo acordado, el despliegue de la banda ancha llevará años y supondrá un nuevo retraso para el medio rural palentino en relación a otros territorios donde sus diputaciones llevan años apostando por el desarrollo tecnológico de sus pueblos.