Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia registra cinco nuevos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Hospital_Rio_Carrion_41
Actualizado 28/08/2020 12:47:38
Redacción

La provincia cuenta con 16 brotes activos con 117 casos vinculados a ellos. La cifra de contagios se sitúa a día de hoy en los 1.734, de ellos 1.458 han sido confirmados mediante pruebas PCR. Respecto al número de fallecidos se mantiene en 88 y el de pacientes que han recibido el alta hospitaria alcanza los 396. Castilla y León ha solicitado 245 rastreadores militares para apoyar a los 635 que ya trabajan sobre el terreno.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, ha autorizado hoy viernes el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus en España. En concreto, se trata de 'Ad26.COV2-S', de la compañía Janssen. Según ha explicado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa, en este ensayo de la vacuna contra el coronavirus de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis. Todo ello en un día en el que tenemos que lamentar en la Comunidad 6 nuevas muertes por coronavirus (2 en Ávila, 2 en Salamanca, 1 en Valladolid y otro en Zamora).

RASTREADORES. La Junta de Castilla y León envió en la tarde de ayer al Ministerio de Sanidad la solicitud de rastreadores militares ofrecidos por el Gobierno central a las comunidades autónomas. Agradeciendo el ofrecimiento realizado, la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ministerio de Sanidad, que es quien estudiará la demanda de las regiones, un total de 245 efectivos del Ejército, uno por cada 10.000 habitantes, que se distribuirán proporcionalmente entre las áreas de salud y según los casos declarados en los últimos 7 días.

En su escrito al Ministerio, la Consejería de Sanidad recuerda que Castilla y León fue una de las más castigadas en Ia primera oleada de Ia pandemia por COVID-19, y que está realizando un gran esfuerzo para contener esta segunda oleada, gracias al cual se está consiguiendo que Ia incidencia de Ia enfermedad sea en esta ocasión, proporcionalmente menor que en Ia fase anterior.

La solicitud argumenta que “ante el aumento de casos que se están produciendo en las últimas semanas, teniendo en cuenta que esta Comunidad tiene la población más envejecida de toda España y el mayor número de residencias de personas mayores por habitante, así como Ia inminente Ilegada de la vendimia y del inicio del curso escolar, hay que intensificar las labores de rastreo que actualmente realizan los profesionales de atención primaria”.

En concreto, la cifra de rastreadores disponibles hasta el momento en Castilla y León suma 635, distribuidos de la siguiente manera: Ávila 39, Burgos 135, León 77; El Bierzo 34; Palencia 42; Salamanca 101; Segovia 36; Soria 46; Valladolid 95; y Zamora 30.

DATOS A NIVEL PROVINCIAL. El parte difundido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León nos habla de que la provincia cuenta en la actualidad con 16 brotes activos con 117 casos vinculados a ellos. Además los datos oficiales recogen que Palencia ha sumado en el histórico 16 nuevos positivos por Covid-19, cinco de ellos en las últimas 24 horas. Así la cifra de contagios desde que empezó la pandemia se sitúa en los 1.734, de esa cifra, 1.458 han sido confirmados mediante pruebas PCR. Respecto al número de fallecidos se mantiene en 88 y el de pacientes que han recibido el alta hospitaria alcanza los 396, uno más que ayer.

Por otro lado, son 4.012 las personas que están en Residencias de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad y viviendas tuteladas en la provincia de Palencia. La Junta habla de 56 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 36 con síntomas compatibles, 343 casos confirmados, 318 han superado la infección y 18 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles con el Covid-19. Además 20 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

DATOS A NIVEL REGIONAL. Castilla y León notifica hoy 454 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 34.286; de esa cifra, 27.838 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 454 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 81 tienen diagnóstico durante las últimas 24 h.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 184 y los casos positivos a ellos vinculados, 999.

40 pacientes han recibido el alta hospitalaria, sumando en total 9.039 pero, desde la anterior comunicación, han fallecido seis personas, de manera que el número actual de decesos en ese ámbito asistencial es de 2.103.

Respecto al número de contagios por provincias, Valladolid se mantiene a la cabeza con 6.567, le sigue Salamanca (5.550), León (4.260), Segovia (4.136), Burgos (5.072), Soria (3.031), Ávila (2.561). Palencia y Zamora siguen siendo las dos provincias de la comunidad con menos casos registrados, 1.734 y 1.375, respectivamente. Además Palencia sigue siendo con 88, la provincia de la comunidad con menor número de fallecidos.