Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Presentación del libro ‘Fernando de Unamuno. Arquitecto’

presentacion_Libro
Actualizado 28/08/2020 08:17:45
Redacción

El que fuera arquitecto municipal de Palencia durante casi 35 años. Escrito por José Antonio González Delgado y producido por ‘La editora del CARRIÓN’

El pasado jueves, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia, se procedió a la presentación del libro ‘Fernando de Unamuno. Arquitecto’, escrito por el arquitecto de la Diputación de Palencia José Antonio González Delgado y editado por ‘La editora del CARRIÓN’, con la maquetación de José María de Torre y la aportación del diseño gráfico de Juan A. Villumbrales. Fernando de Unamuno, primogénito del filósofo y escritor Miguel de Unamuno, fue arquitecto municipal de Palencia durante casi 35 años y en esta ciudad nacieron sus 8 hijos. Y entre ellos, Miguel de Unamuno Adarraga, también arquitecto, que asistió e intervino brevemente para agradecer la publicación de este homenaje a su padre.

Con el preámbulo y la intervención del alcalde de Palencia, Mario Simón; de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quién ensalzó la obra global del autor y arquitecto González “como credor de trazas renacentistas, por simultanear la arquitectura con la escritura (tiene en su haber incluso una novela), el dibujo y la pintura; y de la presidenta de la delegación palentina del Colegio de Arquitectos de León (COAL), Pilar Díez, -las tres instituciones que han patrocinado la publicación-, se dio paso a la explicación por parte del autor, de la importancia de Fernando de Unamuno como principal impulsor del desarrollo urbanístico de Palencia y de la promulgación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1956 (vigente hasta 1996) y, por lo tanto, el principal artífice de la estructura actual de la ciudad, además de constructor de numerosos edificios públicos y privados, implicado socialmente en numerosas causas importantes, y masón. Y destacó su asimilación de las tendencias urbanísticas internacionales más actuales de aquella época, con la aplicación en Palencia de sus tres ejes vertebradores: Reforma interior, Ensanche y Ciudad Jardín.

El libro se puede adquirir en las principales librerías de Palencia y en el Periódico CARRIÓN al precio de 20 euros.