Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PP arranca el curso político reivindicando el papel del medio rural en la salida de la crisis

Comite_Provincial_PP
Actualizado 01/09/2020 09:56:45
Redacción

Los populares han celebrado una sesión telemática del Comité Ejecutivo Provincial. Reclaman al Gobierno de la Nación fondos extraordinarios e incondicionados para las Corporaciones Locales.

El Partido Popular de Palencia celebró en la tarde de ayer una nueva reunión telemática de su Comité Ejecutivo Provincial. Con el objetivo de comenzar oficialmente el curso político, los populares mantienen como prioridad la atención a la emergencia sanitaria, así como paliar las consecuencias de la gestión de esta situación.

En este sentido, la formación denuncia la falta de liderazgo del Gobierno de la Nación, que según señalan "no ha adoptado iniciativas en el último mes y ha lanzado la responsabilidad de la gestión a otras administraciones". En palabras de la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, “han perfeccionado un modelo en el que las competencias son del Estado, pero las responsabilidades son de las Comunidades Autónomas”.

También han destacado el papel de los Ayuntamientos en este verano, en el que alcaldes y concejales han sido la primera línea de defensa contra la pandemia del COVID-19. Por ello, consideran imprescindible que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias destine fondos extraordinarios a las Corporaciones Locales, ya que hasta ahora no han recibido ningún tipo de financiación complementaria.

La única propuesta pasa por un fondo de 5.000 millones de euros, que sólo estará destinado a las Entidades que cedan al Gobierno todos sus ahorros durante un plazo de hasta 15 años. Por tanto, deja de lado a los Ayuntamientos que no quieran entregar sus remanentes, así como a los que no los tengan a causa de encontrarse en una situación financiera vulnerable.

Los populares consideran que estos préstamos suponen "un agravio" para la autonomía local. Armisén afirma que “pretenden rescatar al Gobierno con el dinero de los municipios y de sus ciudadanos, siendo el Ejecutivo el que impone todas las condiciones del préstamo, entre las que se encuentra un tipo de interés negativo (los Ayuntamientos pagan por prestar), si se concede a 10 años. La remuneración de los préstamos sólo alcanza terreno positivo en operaciones a 15 años, con un 0,05% de interés".

En este sentido, ponen como ejemplo de buena gestión, a su juicio, de los más de 90 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha destinado a todas las Corporaciones Locales de la Comunidad, a través de dos fondos extraordinarios, desde el inicio de la crisis.

Anuncian así la presentación de una batería de Mociones en todos los Ayuntamientos para mostrar su rechazo a esta propuesta del Ministerio de Hacienda. Ya han sido debatidos estos textos en Instituciones como la Diputación o el Consistorio de la capital.

El Comité Ejecutivo también ha servido para valorar la situación del empleo en la provincia de Palencia. Si bien sólo uno de cada veinte ERTES registrados en Castilla y León proceden de Palencia, todavía son más de 10.000 los trabajadores afectados en Palencia. Por ello, reclaman acciones específicas para estos ciudadanos, y para los sectores más castigados, ya que uno de cada dos ERTES en Palencia provienen de los sectores de la hostelería y el comercio.

En cuanto a la vuelta a las aulas, los populares consideran que existe una falta de coordinación del Gobierno, que ha delegado sus responsabilidades en las Comunidades. Destacan casos como el del Ministro de Universidades que, hasta esta semana, no ha comparecido en medios desde el mes de abril. Demandan una mayor claridad en los protocolos nacionales para retomar la docencia presencial, al tiempo que agradecen el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Provincial ha trasladado su felicitación a la palentina Milagros Marcos por su reciente nombramiento como Secretaria Nacional de Agricultura y Despoblación de la formación. Consideran que Palencia tiene mucho que aportar a la hora de dibujar una estrategia en estos dos campos.