Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Los celadores palentinos vuelven a reivindicar su condición de personal de riesgo

IMG_20200909_133618
Actualizado 09/09/2020 11:38:20
Redacción

La 'Plataforma Reconocimiento para el Celador, Ya' ha convocado una concentración este jueves 10 de septiembre a las 13 horas en el Hospital Río Carrión. Es la tercera a nivel nacional y la segunda en Palencia.

El colectivo de celadores continúa con sus movilizaciones a nivel nacional para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales. La principal demanda sigue siendo que se modifique de forma urgente su consideración como personal de bajo riesgo por el Ministerio de Sanidad. Por ello,la 'Plataforma Reconocimiento para el Celador, Ya' ha convocado la tercera concentración que se celebra en España, tras las desarrolladas los pasados 16 de julio y 13 de agosto, cuando se celebró la primera concentración en Palencia. La cita tendrá lugar este jueves 10 de septiembre a las 13:00 horas en la Puerta Principal del Hospital Río Carrión y en ella se leerá el manifiesto reivindicativo.

Se da la trágica circunstancia de que el pasado 31 de agosto se conocía que una celadora de 58 años que trabajaba en el Hospital de Algeciras (Cádiz) fue encontrada fallecida en su domicilio de Tarifa, tras haber dado positivo por coronavirus y haberse aislado en su casa. “Le hicieron PCR a los trabajadores, dio positivo y le mandaron para casa. Y como no le hicieron seguimiento, después de que un familiar llamara y no contestara, la encontraron muerta. Estamos un poco tocados y quemados. Teníamos pensado salir a la calle, pero no hemos podido hacerlo por la situación”, lamenta Caridad Revilla, enlace de la Plataforma en Palencia. En su memoria portarán un lazo negro en sus solapas.

El colectivo de celadores palentinos vuelve a pedir el apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación con el fin de que sus peticiones salgan a la luz y sean atendidas por la autoridades políticas y sanitarias. Debido a la incidencia de la pandemia y a las medidas de la Junta de Castilla y León que prohiben las reuniones de más de diez personas, la cifra de celadores que se concentrará en el Hospital Río Carrión se ajustará a ese parámetro.

Además de solicitar el cambio de consideración como personal de bajo riesgo, la Plataforma exige también que se les “proteja como al resto de personal sanitario y cese el agravio comparativo que sufre el colectivo”.

Aseguran ser “vectores de transmisión” y compartir espacios reducidos con pacientes, por lo que la protección que exigen “no es una opción, sino una obligación”.

Por último, exigen ser reconocidos como se merecen. En este sentido, la Plataforma considera “irresponsable por parte de las administraciones la falta de actualización de nuestras funciones, que cumplen ya medio siglo”. Denuncian que siguen considerándose personal no sanitario.