Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

REINOSA

El poemario 'Memoria del Olvido' de José Ignacio López gana las LVI Justas Literarias de Reinosa

Justas-Literarias-19-770x481_1
Actualizado 09/09/2020 07:56:31
Redacción

Antonio Tocornal gana el primer premio del Concurso de Nacional de Cuentos José Calderón Escalada.

El poemario “Memoria del Olvido”, del autor murciano José Ignacio López, ha ganado las LVI Justas Literarias de Reinosa. Profesor de Filosofía en Bachillerato, López comenzó a escribir poesía de niño, “tras un descubrimiento sorprendente” que hizo con sus padres durante un viaje a Cantabria: “que había lugares donde las ramas del bosque llegan hasta el mar y donde las olas del mar rompen contra árboles”.

Obtuvo el primer premio del certamen Creajoven de Murcia en 2009 en la modalidad de poesía. En su haber se encuentra el primer premio, también en la modalidad de poesía, de Crearte 2017 y el Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Avila de 2018.

Las LVI Justas Literarias organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y que contaban con un único premio de 3.000 euros, han contado, en la presente edición, con más de 600 poemas admitidos a concurso.

Como obras finalistas, se designaron a “Atlas de un tiempo a esta parte”, “Azar y lumbre”, “Calzar el vuelo”, “Glaciales Gladiolos”, “La piel del tiempo”, “Líneas de madera para trazar una fuga”, “Los extraños que me pueblan son mi peligro”, “Poema de amor perdido” y “Sucias las manos”.

Concurso de relatos

Por otro lado, el otro gran premio literario nacional convocado por el Ayuntamiento de Reinosa, el Concurso de Cuentos José Calderón Escalada, también ha dado a conocer su ganador. El relato titulado “La noche lúbrica de Hilario Hilván” y firmado por Antonio Tocornal Blanco, se ha proclamado vencedor de este certamen al que en 2020 han concurrido 810 trabajos.

Los cuentos cortos de Tocornal ya han suido premiados en mas de una treintena de certámenes, entre los que se encuentran el “Gabriel Arresti” del Ayuntamiento de Bilbao, el “Ignacio Aldecoa” de la Diputación Foral de Alava y el “Ciudad de Mula-Francisco Ros”.

Su primer libro publicado fue la novela “La ley de los similares” en 2013.

Ha ganado el XXIII Premio de Novela Vargas Llosa en 2017 y el XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba en 2018

Con la novela “Ochocientas rayas de tiza”, que será publicada en los próximos meses, ganó, en 2020, el premio “Valéncia” de Narrativa en Castellano.

Finalistas

Los relatos finalistas de esta edición fueron “Asfalto ardido” , “Cayos de Florida”, “Claudia”, “El olor de la tierra”, “La mirada erguida”, “Mariposas”, “Se precisan papanoeles” y “Tempus fugit”