Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Aguilar rinde un calido homenaje a su vecino Rafael Paradelo

HOMENAJE
Actualizado 21/09/2020 11:03:43
Redacción

La asociación ARCO Amigos del Patrimonio como reconocimiento a su trayectoria le hizo entrega del ARCO de honor, obra creada por el escultor Juan Fuente.

La iglesia de Santa María la Real de Aguilar de Campoo fue el pasado sábado 19 de septiembre, a iniciativa de la asociación ARCO Amigos del Patrimonio, escenario del homenaje a su vecino Rafael Paradelo. ARCO decido promover este merecido reconocimiento por la trayectoria de Rafael durante los últimos 50 años en el mundo de la cultura y el patrimonio en la villa galletera.

Son innumerables los méritos que Rafael tiene, enumerando algunos de ellos destacan: promotor de la creación de la Biblioteca municipal Bernardo el Carpio, guía de la oficina de turismo, promotor de la restauración del Monasterio Santa María la Real, fundador de la Asociación de Amigos del Monasterio, miembro del grupo de teatro 'El Globo', miembro de las romerías del románico, miembro de la tertulia del San Antonio, miembro del club de lectura de la biblioteca Bernardo el Carpio, así como colaborador con medios de comunicación e investigadores a los que siempre ha estado presto a transmitir sus grandes conocimientos.

En el acto pusieron voz al agradecimiento de los vecinos de Aguilar:

-Luis María Peréz en representación de los que fueron sus compañeros de trabajo en Correos

-Enrique Bravo actual bibliotecario de Aguilar de Campoo y compañero en el Club de Lectura.

-José Badiola responsable de Radio Aguilar y el periódico Carrión

-José María Pérez “Peridis” responsable de la restauración del monasterio Sta. Mª y sin duda almamater de Amigos del monasterio, de la Fundación Santa María la Real y del Centro del Románico.

-Avelino Molina presidente de ARCO Amigos del Patrimonio y compañero de tertulia de Rafael.

-María José Ortega alcaldesa de Aguilar y representante de toda la sociedad Aguilarense.

El acto estuvo animado musicalmente por el compositor y pianista local Oscar Pascasio, artista que con el éxito internacional de su música está paseando el nombre de Aguilar de Campoo por todo el planeta.

Se vivieron momentos emotivos en el visionado de las imágenes por la vida de Rafael, así como durante las locuciones de los oradores, siendo uno de los momentos cumbre la intervención de “Peridis” que levanto a Rafael de su silla sin poder contener la emoción del momento.

La asociación ARCO Amigos del Patrimonio como reconocimiento a su trayectoria hizo entrega del ARCO de honor, obra creada por el escultor Juan Fuente.

En sus agradecimientos Rafael tubo recuerdos para múltiples personalidades a las que el tiempo nos ha arrebatado, siendo las perdidas más sentidas las de Manuel Cecín y Gonzalo Alcalde Crespo por lo cercanas en el tiempo y que sin duda hubieran estado sentados junto a Rafael en su homenaje.

También cabe destacar y agradecer la colaboración que en todo momento han prestado para llevar adelante este homenaje al ayuntamiento de Aguilar de Campoo de la mano de Sandra Ibáñez concejala de cultura y a la Fundación Santa María la Real destacando Cristina Parbole.