Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Fallece Juan Carlos Guerra Zunzunegui, ex diputado nacional del PP por Palencia

Actualizado 28/09/2020 13:56:56
Redacción

Su labor, vinculada a la Transición Española como senador en la legislatura constituyente, encontró su eco en el Senado y el Congreso hasta el año 2008.

Conocida la noticia del fallecimiento de Juan Carlos Guerra Zunzunegui a los 85 años de edad, el Partido Popular de Palencia ha querido a través de un comunicado de prensa expresar su pesar y hacer llegar su cariño a sus familiares y amigos.

La trayectoria vital y profesional de Guerra Zunzunegui ha estado indisolublemente unida a Palencia. Su labor, vinculada a la Transición Española como senador en la legislatura constituyente, encontró su eco en el Senado y el Congreso hasta el año 2008. Representante durante varias legislaturas por la provincia de Palencia, ha sido "un ejemplo de entrega y de servicio público".

Su legado forma parte del patrimonio del Partido Popular de Palencia y de toda la provincia. Por ello, "nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos, y expresamos el agradecimiento de toda la formación por su trabajo en beneficio de los palentinos", subrayan.

Biografía: Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, se dedicó a la abogacía y trabajó como consejero de importantes empresas y grupos privados. Colaboró habitualmente en el Diario Ya, y fue miembro del Grupo Tácito. Afiliado al Partido Popular de la transición de Pío Cabanillas y José María de Areilza, se integró en Unión de Centro Democrático y, con la disolución del mismo, en el Partido Popular fundado por Manuel Fraga.

Fue senador en la legislatura constituyente, primera y segunda legislatura (1977-1986) por la circunscripción de Valladolid llegando a ser vicepresidente de la Cámara alta, para después pasar a ser diputado al Congreso desde la terccera a la octava legislatura de forma ininterrumpida, primero por Valladolid y después por la circunscripción de Palencia.

Se retiró de la actividad política en 2008, lo que le convirtió en el legislador que en más ocasiones había sido elegido en las cámaras de forma ininterrumpida desde la Transición junto con el socialista Alfonso Guerra. En los gobiernos de UCD fue subsecretario de Transporte, Turismo y Comunicaciones y secretario de Estado de Alimentación, así como Consejero del ente preautonómico de Castilla y León, antecesor de la Junta de Castilla y León. Fue también miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.