Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

COAG denuncia que el Centro Integrado de Viñalta deja fuera a 14 alumnos por falta de profesores

Fachada_principal
Actualizado 29/09/2020 10:20:41
Redacción

La organización denuncia que los jóvenes ven frustrados sus sueños de ser agricultores por falta de medios en las escuelas agrarias de la Junta.

El Centro Integrado de Viñalta, en Palencia, ha tenido que dejar fuera a 14 alumnos que pretendían cursar la formación agraria, concretamente las disciplinas de Sanidad Animal, Paisajismo y Desarrollo Rural y Producción Agroecológica, por falta de profesores.

Las medidas que las autoridades docentes han diseñado para afrontar la pandemia del coronavirus han modificado el estatus habitual de los centros y al disminuir, por ejemplo, la ratio de alumnos por clase, o aumentar el distanciamiento entre alumnos, se han necesitado nuevos medios, estructurales o personales, que no han sido satisfechos en todos los casos.

En centros con grandes espacios, como los CIFP (centros integrados de formación profesional rama agraria) de la Santa Espina, en Valladolid, o Almázcara, en León, no ha habido problemas porque cuentan con grandes espacios. Los distanciamientos se han hecho sin reducir el número de alumnos en La Santa Espina, mientras que en Almázcara, la baja ha sido tan leve, de 24 a 22 alumnos, que apenas ha habido modificaciones, comentan a COAG CASTILLA Y LEÓN responsables de dichos centros.

Pero en centros pequeños sí ha habido problemas. El CIFP de Viñalta, por ejemplo, en Palencia, ha tenido que dejar fuera al menos a 14 alumnos porque al modificar las ratios por clase de 25 a 18 alumnos en aras de lograr la distancia preceptiva entre alumnos se ha pretendido doblar las clases, pero no se ha podido por falta de profesores. Los alumnos cuya admisión ha tenido que ser rechazada por el centro pretendían recibir formación concretamente en las disciplinas de Sanidad Animal, Paisajismo y Desarrollo Rural y Producción Agroecológica.

COAG CASTILLA Y LEÓN recuerda que el titular de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero dijo, hace exactamente un año, en el Pleno Regional de la organización, que el objetivo primordial de su mandato sería rejuvenecer el sector agrario de la región. COAG CASTILLA Y LEÓN cree que este no es el camino.