Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La consejera de Sanidad se compromete a revisar el acceso al tratamiento de los pacientes con EPOC

Reunion_consejera_Sanidad_y_APEPOC
Actualizado 30/09/2020 12:30:33
Redacción

Estudiará las condiciones para poner en marcha la preautorización automática del visado de la triple terapia y baraja la posibilidad de solicitar la supresión de éste al Ministerio de Sanidad.

Los representantes de la asociación han pedido, en una reunión mantenida esta mañana con la consejera Verónica Casado y con el Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso José Montero Moreno, iniciar campañas de sensibilización en la atención primaria para detectar la EPOC en sus estadios más tempranos y aumentar la esperanza y calidad de vida de centenares de miles de personas ante los datos de la enfermedad en la Comunidad, que padece un infradiagnóstico del 87,7 % ( por encima de la media de España que se sitúa en un 70%) y una prevalencia del 11,62 %.

“Más visibilidad, mayor sensibilización en los médicos de atención primaria y en los ciudadanos para frenar el infradiagnóstico e instar al ministro Illa a que retire el visado a la triple terapia”. Esas son las tres reivindicaciones fundamentales que APEPOC le ha transmitido a la consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, y al resto de su equipo en una reunión celebrada por videoconferencia.

La portavoz nacional de APEPOC, Nicole Hass, ha trasladado la necesidad de priorizar a la EPOC, una enfermedad crónica que se sitúa como cuarta causa de muerte en España. “Más de un 22% de los fallecidos por COVID en la primera ola de la pandemia en nuestro país tenían EPOC. Este colectivo asiste muy preocupado al avance de esta segunda ola y pide medidas concretas para paliar la extrema vulnerabilidad que sufren ante el coronavirus. Una segunda ola podría ser letal para ellos”, ha explicado; cuestión que la Consejera ha escuchado con atención ya que conocía la enfermedad de su etapa como facultativa de atención primaria e investigadora.

En este sentido, los datos de la enfermedad en Castilla y León elevan esa preocupación. Con un infradiagnóstico de la enfermedad del 87,7 % (por encima de la media de España que se sitúa en un 70%) y una prevalencia del 11,62 %. Por ello, ha explicado Raúl Simón, asesor médico de APEPOC, resulta fundamental iniciar campañas de sensibilización en la atención primaria para detectar la EPOC en sus estadios más tempranos y así aumentar la esperanza y calidad de vida de centenares de miles de personas. En este sentido, la Consejera ha insistido también en los programas de prevención y la importancia de la “educación para la salud” y la conciencia social.

Por su parte, la coordinadora de APEPOC en Castilla y León, Matilde Aparicio, dio cuenta de la sensible situación en la que se encuentran las personas con EPOC en medio de esta pandemia mundial y, también, de los familiares y cuidadores. Estigmatización, ansiedad, un confinamiento constante y muchas dificultades para pacientes y cuidadores. “Mi madre requiere de mucho tiempo y atención. Además, tenemos miedo a salir a la calle, porque para ella este virus sería su sentencia de muerte, por lo que casi estamos confinados desde marzo”, ha relatado.

La Asociación pidió también a la Consejera que inste al Ministro de Sanidad a la retirada del visado de la triple terapia, un tratamiento que mejora la adherencia en los pacientes de EPOC y que supondría un incremento sustancial en las condiciones de vida de este colectivo. Actualmente este triple tratamiento tiene un visado que según Hass “carece absolutamente de sentido y se convierte en una traba burocrática que genera desigualdades e impide un correcto tratamiento de las personas con EPOC”. En esta línea, La consejera de Sanidad se ha comprometido a revisar el acceso al tratamiento de los pacientes con EPOC y a estudiar las posibles condiciones para poner en marcha la preautorización automática del visado de la triple terapia en Castilla y León, así como a solicitar la supresión de éste al Ministerio de Sanidad, si se dan las condiciones necesarias.

Más sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad crónica y degenerativa que va mermando la calidad de vida de los pacientes y afecta a sus familias de manera directa. Solo en nuestro país, esta enfermedad genera 29.000 fallecimientos cada año, situándose, en la actualidad, como la cuarta causa de muerte, por delante de patologías como el cáncer de pulmón, cáncer de colon o VIH.

Más sobre APEPOC

APEPOC, es la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC y tiene como misión defender los derechos y mejorar la calidad de vida de los enfermos con EPOC. Para lograr este objetivo la asociación utiliza dos vías: los servicios asistenciales para los asociados, y la difusión de la enfermedad como medida de presión a las administraciones para que inviertan en calidad de vida para los enfermos de EPOC.