Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE se muestra satisfecho por la incorporación de un total de 14 municipios en los convenios de Transición Justa

Velilla_del_Rio_Carrion_4
Actualizado 01/10/2020 11:20:34
Redacción

Los socialistas palentinos agradecen la sensibilidad del Gobierno de España de abrir el mapa de zonificación de estos convenios a nuevos municipios con pasado minero tras la petición realizada por la Comisión Ejecutiva Provincial.

El PSOE de Palencia se ha mostrado satisfecho tras conocer la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de ampliar a un total de catorce municipios palentinos la aplicación de los convenios para la Transición Justa que inicialmente iban a beneficiar únicamente a cuatro localidades.

Desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se hizo llegar al Ministerio el pasado 7 de Julio su malestar por la zonificación que se había planteado, que dejaba fuera a numerosos pueblos con una historia minera indiscutible y que no tuvieron acceso a una transición justa por haberse producido su cierre con anterioridad a este tipo de ayudas.

La sensibilidad del Gobierno de España ha posibilitado que, finalmente, se hayan incorporado los municipios de Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Mudá y Salinas de Pisuerga, que se suman así a los inicialmente previstos, Velilla del río Carrión, Guardo, Villalba de Guardo y Mantinos.

El Ministerio de Teresa Ribera presentaba ayer la delimitación definitiva de los convenios de transición que ampliaba el número de municipios tras evaluar los 13 procesos participativos realizados en los últimos meses por los agentes sociales de cada territorio, máximos conocedores de sus capacidades y necesidades.

Los procesos de participación pública se han desarrollado en los municipios de las áreas afectadas con el objetivo de evolucionar hacia una economía más ecológica y baja en carbono, sin dejar atrás a las personas y los territorios más afectados.

Con este fin se puso en marcha el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, iniciativa con la que se da respuesta al cierre de explotaciones mineras minas a 31 de diciembre de 2018, así como de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. Fruto de este son los Convenios de Transición Justa que se aplicarán en aquellas zonas en los que los cierres puedan tener un alto impacto en términos de empleo y actividad económica.

A lo largo de los últimos meses se han puesto en marcha distintos procesos de participación pública en cada uno de las zonas afectadas. A estos fueron convocados administraciones públicas, empresas y organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, Grupos de Acción Local y demás entidades interesadas o afectadas.

Los diagnósticos y la delimitación de los convenios estaban sujetos a cambios derivados del proceso de consulta pública. Por este motivo se procedió a encargar un estudio de evaluación y revisión de su metodología que ha traído consigo en una actualización de los criterios objetivos empleados con el fin de consolidar su rigurosidad. Fruto de las aportaciones a través de la consulta pública y la evaluación externa, la rezonificación definitiva no solo considera la afectación de los últimos cierres de las minas y las centrales al empleo, sino también a las rentas salariales y la acumulada tras décadas de paulatino cese de la actividad.

Los criterios seguidos desde el Ministerio han contado con los parámetros derivados del impacto económico actual producido por los cierres y con los procesos de declive del carbón iniciado hace décadas, con lo que los CTJ integran a otros municipios que han compartido una misma realidad socioeconómica, geográfica e histórica marcada por la minería del carbón y su cierre.