Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE de Paredes presenta alegaciones al acotamiento de los bienes comunales ante la incertidumbre generada

Actualizado 02/10/2020 09:44:03
Redacción

Los socialistas consideran que el informe presentado genera numerosas dudas al carecer de la evaluación correspondiente en materias como la agrícola o la cinegética.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Paredes de Nava ha presentado una serie de alegaciones a la memoria agronómica y de explotación de los bienes comunales de la Finca “El Páramo” tras haberse detectado en el informe numerosas carencias que están generando una gran incertidumbre entre la población paredeña.

El pasado 4 de Septiembre el pleno del consistorio aprobaba en sesión extraordinaria esta memoria sin definir la capacidad de producción energética, siendo este dato de gran importancia, ya que no es en sí la mera instalación de placas solares o molinos eólicos el aprovechamiento, sino la producción energética.

El informe tampoco define cómo se va a evacuar la producción energética generada por el aprovechamiento. Además, la no existencia en la memoria de un punto de evacuación puede suponer que el aprovechamiento sea inviable o que esté limitado o condicionado por factores externos.

Para el PSOE la falta de una medición de la capacidad eólica de la zona acotada que permita el aprovechamiento resulta también una carencia grave al incidir claramente en la cantidad de superficie planteada para obtener la producción necesaria para su viabilidad.

En la memoria no se especifica tampoco ningún tipo de medición de la capacidad solar de la zona acotada que permita el aprovechamiento, siendo evidente que debe realizarse con las correspondientes mediciones por medidor homologado y empresa certificada.

Más preocupante para los socialistas resulta la inexistencia de un informe técnico sobre la valoración agrícola de las parcelas que quedan fuera del acotamiento. Teniendo en cuenta la afección que supone el aprovechamiento planteado a la superficie y a la incompatibilidad con el uso tradicional agrícola, se entiende que al menos los terrenos no acotados para el nuevo aprovechamiento deban ser los que, bajo informe técnico, mejores cualidades agrícolas tengan, para mantener de esa forma la viabilidad del aprovechamiento tradicional agrícola.

Por último, el Grupo Socialista destaca la falta de un informe técnico sobre la afección cinegética que pueda suponer el nuevo aprovechamiento en la zona, sin especificar, por tanto, los factores limitantes o las incompatibilidades con el aprovechamiento tradicional cinegético.

A juicio de los socialistas, todas estas carencias suponen una indefinición que lleva a la incertidumbre entre la población sobre los aprovechamientos tradicionales, así como a no poder garantizar la viabilidad del nuevo aprovechamiento planteado, del cual; ni se conoce con certeza la posibilidad técnica de producción, ni las disposición de los medios para su posible explotación, ni la superficie que finalmente se verá afectada, ni las condiciones en las que se explotará.