Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pide respuestas a la consejera sobre la caótica situación sanitaria de la provincia

PSOE-CORTES_14
Actualizado 06/10/2020 11:07:21
Redacción

La procuradora socialista por Palencia, Consolación Pablos, aprovechará su intervención en el pleno de las Cortes para repasar las últimas actuaciones de la Junta en materia sanitaria.

La procuradora socialista, Consolación Pablos, interpelará hoy en el pleno de las Cortes a la consejera de Sanidad para que ofrezca información relativa a la caótica situación sanitaria que se está viviendo en la provincia de Palencia. Para el PSOE resulta incomprensible que se haya llegado a estos extremos con una UCI saturada, con la rescisión del contrato para la construcción del nuevo hospital y las múltiples carencias que presenta la Atención Primaria.

A todo ello ha de sumarse la reciente destitución del gerente de Asistencia Sanitaria y los últimos datos relativos a la COVID-19 que han llevado incluso al confinamiento de la capital palentina. Este nuevo desastre de los responsables de la institución autonómica repercutirá de forma negativa, como siempre, en los palentinos y palentinas que vienen padeciendo en los últimos años una nefasta gestión sanitaria.

Desde el PSOE se quiere conocer la capacidad real de la UCI del “Río Carrión” que a fecha de ayer seguía incrementando su número de camas habilitadas, pero su ocupación seguía estando en el 80 % cuando los niveles de saturación comienzan a fijarse como preocupantes a partir del 35 %.

Igualmente, resulta alarmante la falta de plazas hospitalarias ante la incapacidad de los dirigentes de la Junta de Castilla y León para hacer posible la construcción del nuevo hospital tras numerosos años de demora. Actualmente se encuentran al completo las plantas 10 y 11 del Complejo Hospitalario y se ha comenzado a ocupar la novena planta para albergar a los 55 enfermos ingresados.

La situación no es más halagüeña en el ámbito rural. Cientos de personas se concentraron el pasado sábado ante las puertas de los consultorios locales para visibilizar la falta de atención primaria de ámbito presencial. Decenas dem pueblos que actualmente contaban con la asistencia de un médico al menos un día a la semana han quedado totalmente desasistidas, con el grave perjuicio que supone en localidades donde la población es especialmente vulnerable.

Los socialistas recuerdan que hasta en cuatro ocasiones se ha solicitado la comparecencia de la consejera y en todas ellas se ha dado la callada por respuesta, ninguneando a la propia sede de las Cortes. Estas demandas han estado centradas en la situación de la hemodiálisis en el hospital palentino, las guardias de Barruelo, el proyecto piloto de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales y sobre la rescisión de las obras del nuevo hospital. En todas ellas, el silencio ha sido la única respuesta.