Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta destina más de 592.000 euros a cinco mancomunidades palentinas

Delegacion_Territorial_Junta_27
Actualizado 09/10/2020 13:55:25
Redacción

A través de esta nueva convocatoria, que busca la renovación y modernización de servicios esenciales, el mundo local experimentará un ahorro en los gastos corrientes y de mantenimiento de los mismos.

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado subvenciones para cinco mancomunidades de la provincia por un importe de 592.250 euros. Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los ciudadanos a través de las mancomunidades; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 a través de la renovación de camiones e inmuebles.

Con esta convocatoria se llega a cinco mancomunidades palentinas: Canal del Pisuerga, que recibirá un importe total de 36.000 euros, de los que 27.000 corresponden a la ayuda de la Junta y que irán destinados a inversiones en inmuebles; Camino de Santiago, cuyo presupuesto es de 186.340 euros, incluyendo la subvención de 139.755 euros por parte del Gobierno regional; Campos y Nava, para la que se destinarán 188.071 euros, siendo 141.053 euros los correspondientes a la subvención de la Junta; mancomunidad del Cerrato, con un presupuesto de 179.256 euros, de los que 134.442 euros son subvencionados; y Comarca de Saldaña, que recibirá una ayuda de la Junta de 150.000 euros hasta alcanzar un montante total de 200.000 euros. En el caso de estas cuatro mancomunidades el dinero asignado se destinará a la renovación de camiones de residuos sólidos urbanos.

Estas ayudas están enfocadas a la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes; tal es así, que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos. Además, estas subvenciones suponen una mejora sustancial de servicios como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros. La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.