Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Secretaria General confirma la implicación personal del concejal de Urbanismo en la modificación del PGOU

PSOE-SALON_PLENOS
Actualizado 09/10/2020 11:51:08
Redacción

Según el informe elaborado desde el Ayuntamiento de Palencia sobre el edificio de Menéndez Pelayo, Luis Fernández debiera haberse abstenido tanto en la Comisión Informativa como en la sesión plenaria.

La Secretaría General del Ayuntamiento de Palencia ha confirmado la relación personal existente entre el concejal responsable de Urbanismo, Luis Fernández, y la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en lo relativo al edificio de la Calle Menéndez Pelayo, números 4, 6 y 8.

En el documento firmado por el propio secretario del consistorio se señala que Fernández Vallejo debiera haberse abstenido tanto en la votación de la Comisión Informativa de Urbanismo como en la sesión plenaria del pasado 18 de Junio al existir incompatibilidad con los servicios profesionales prestados en los dos últimos años.

El recurso de reposición en el que se ha basado el informe municipal había sido presentado por el Grupo Socialista al considerar que existía un choque entre los intereses privados del concejal de Urbanismo y su labor pública. Con esta ratificación oficial, desde el PSOE se considera que su participación laboral activa con empresas constructoras de la ciudad debe de cesar inmediatamente.

El Grupo Socialista lamenta que tanto el Partido Popular como “Ciudadanos” hayan defendido la labor de Fernández inclinando la balanza en su actividad profesional y “corriendo un tupido velo” en lo relativo a la sospecha existente sobre su actuación pública, en la que se debieran haber centrado para impedir cualquier tipo de irregularidad y arrojar un claro mensaje de transparencia y rigor.

Las dudas planteadas sobre la tramitación de este expediente llevaron a los concejales socialistas a pedir la dimisión del concejal que de forma vehemente y prepotente aseguró que “ni uno ni trescientos harán que dimita”. Ante esa aseveración tan radical, desde el PSOE se pide que al menos ejerza su labor como responsable de Urbanismo con una mayor cautela y cuidando al máximo su implicación personal en aquellos asuntos que afecten a empresas privadas con las que mantenga algún tipo de vínculo.

El informe de Secretaría señala que en la Comisión de Urbanismo donde se dictamine el recurso de reposición interpuesto por el PSOE, el edil delegado deberá de abstenerse según lo dispuesto en el artículo 96 del RD 2568/1986 de 28 de Noviembre (ROF).

En lo relativo a la Comisión Informativa de Urbanismo que dictamine el asunto de la ratificación y convalidación de la modificación del Plan y en la sesión plenaria en la que se proponga su ratificación y convalidación, Luis Fernández Vallejo deberá abandonar ambas sesiones y, por tanto, no podrá ejercer su voto, quedando su aprobación en manos del alcalde que deberá utilizar su voto de calidad en el caso de que considere oportuna su ratificación.