Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

Las Cortes apoyan la propuesta socialista de poner en valor el Castillo de Belmonte de Campos

Castillo_de_Belmonte-Palencia_TURISMO
Actualizado 13/10/2020 13:44:24
Redacción

La iniciativa de Jesús Guerrero fue respaldada de forma unánime en la Comisión de Cultura para que se continúe colaborando con el Ayuntamiento en las iniciativas que presente para su conservación.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta socialista de poner en valor el Castillo de Belmonte de Campos, tras aceptarse una enmienda de C´s que asumía la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para apoyarlo en todas las iniciativas que presente para su conservación.

El procurador del PSOE, Jesús Guerrero, había solicitado la elaboración de un programa de intervención en el monumento que garantizase su preservación en colaboración con el propio consistorio y la Diputación Provincial de Palencia.

El Castillo de Belmonte de Campos es monumento histórico-artístico desde el 3 de Junio de 1931. Sin embargo, su estado no es el óptimo, y hace siete años, en el 2013, un temporal derribó una parte considerable del mismo. Desde el Ayuntamiento se ha intentado realizar actuaciones para asegurar el futuro del monumento, con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico que ayude a la localidad a luchas contra la despoblación.

En Mayo de 2019 se anunció una inversión de la Junta de Castilla y León por importe de 47.398 euros. La intervención empezó en Septiembre para culminarla en dos meses, pero ha sido en Febrero de 2020 cuando se ha terminado. Además, el Ayuntamiento de Belmonte de Campos ha aportado otros 7.500 euros para la incorporación de los elementos de cierre y de acceso de entrada del castillo y sus calabozos. Y la Diputación de Palencia se ha encargado de recalcar que ha colaborado en los trabajos de prospección arqueológica que se han llevado a cabo, con una inversión de 17.363 euros, aunque fueron en abril de 2019 y no tenían nada que ver con la intervención de consolidación y limpieza de la Junta. En dicha prospección se localizaron restos en un buen estado de conservación de la muralla perimetral y vestigios de construcciones intramuros. Es decir, hay una parte muy importante de los restos que siguen sin ponerse en valor ni consolidarse y restaurarse.

En resumen, se ha actuado en la torre del homenaje, la parte más vistosa del conjunto del castillo, limpiando y recuperando los accesos interiores a la misma de manera que ya es posible su visita. El resto del recinto defensivo del castillo queda aún sin consolidar ni recuperar. Incluso la propia torre del homenaje conserva grietas en sus paramentos, alguna de grandes dimensiones, que requeriría también de la intervención de conservación adecuada. Es necesario, por tanto, culminar lo empezado y proceder a consolidar y recuperar el conjunto del castillo en su totalidad mediante las actuaciones adecuadas y adaptadas a las anualidades que se consideren.