Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

El PSOE reclama a la Junta un Plan de Desarrollo Turístico para la provincia de Palencia

PSOE_PALENCIA-JESUS_GUERRERO
Actualizado 13/10/2020 09:23:05
Redacción

El procurador palentino, Jesús Guerrero, pone sobre la mesa los pésimos datos de los últimos años que convierten a Palencia en el “farolillo rojo” en ocupación, viajeros, establecimientos y creación de empleo.

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, reclamará hoy a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Turístico para la provincia de Palencia que permita mejorar de manera sustancial los pésimos datos que actualmente presenta. El documento deberá contemplar una serie de compromisos económicos plurianuales que arbitren mecanismos de lucha contra la despoblación de forma más eficaz a partir del próximo año.

La Proposición no de Ley, que será debatida en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, fue registrada el pasado mes de Enero y desde entonces, desgraciadamente, las estadísticas han empeorado sustancialmente.

Según se señala en la propia iniciativa parlamentaria, la provincia de Palencia es la que tiene menos turismo de toda España. Lamentablemente figura de forma reiterada en las estadísticas, encuestas y datos de carácter turístico a la cola de las 50 provincias españolas desde hace muchos años.

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el INE indican que desde el año 2014 hasta el 2019 la provincia de Palencia ha sido la última en número de viajeros recibidos en un total de 65 meses de los 72 de ese periodo, ocupando el puesto 49 en los otros 6 meses y 1 más el número 48.

En el año 2019 Palencia fue la última provincia de España en recibir viajeros en todos los meses, excepto en Agosto que lo fue Guadalajara, mientras que Palencia fue la segunda por la cola.

En cuanto a las pernoctaciones, los resultados son similares. Desde el año 2014 al 2019 la provincia de Palencia ha sido la última de España durante 58 meses de los 72 del total. Los peores años fueron 2018 y 2019, en los cuales ha sido siempre la última con la excepción de los meses de Agosto.

De la misma manera Palencia es la última provincia en generar empleo relacionado con el turismo y la hostelería. En el año 2019 se contabilizan 212 empleados en Diciembre que fue el peor mes del año, y en el mejor, que fue Julio 334. Estos pésimos datos son equiparables con los relativos al número de establecimientos abiertos, 59 en Diciembre y 82 en Septiembre. Palencia también es la última de toda España.

Respecto a los Boletines de Coyuntura Turística elaborados por la propia Junta, Palencia fue en 2019 la peor provincia de la Comunidad en número de viajeros y pernoctaciones anuales en hoteles y hostales, en campings y en viviendas y apartamentos turísticos, siendo la octava en alojamientos de turismo rural. Incluso se encuentra a la cola en los albergues ubicados en el Camino de Santiago, muy por debajo de Burgos y León tanto en número de viajeros como de pernoctaciones. Todo ello ha supuesto que Palencia se haya convertido también en la peor provincia en cuanto al gasto turístico realizado y en el número de empleos generados en el sector.

Los datos del 2020, tanto los del INE como los de la propia Junta, lógicamente están afectados por la situación de pandemia y no se pueden comparar con nada; pero los datos son también muy malos para Palencia, siendo la última en Julio y Agosto en viajeros y pernoctaciones en ambos estudios estadísticos.

En resumen, la provincia de Palencia es la última de Castilla y León y de España en turismo, y por lo tanto este sector, a pesar del esfuerzo que realizan sus profesionales y emprendedores no va a ser clave en la lucha contra la despoblación, debido a su escaso peso a nivel nacional y autonómico.

A juicio de Jesús Guerrero, estos datos no son casualidad, son producto de políticas en materia turística que no han sabido desarrollar el potencial de la provincia de Palencia en cuanto a sus valores y ofertas naturales, monumentales, culturales y gastronómicas. Y solo caben dos opciones, o continuar con lo que se viene haciendo desde la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos de la provincia, especialmente el de la capital, o bien, hay que realizar políticas comprometidas con la provincia para cambiar la situación

Desde el PSOE, lógicamente, se apuesta por la segunda de las opciones empezando por elaborar un plan de desarrollo turístico con presupuestos plurianuales y estrategias de proyección nacional e internacional, así como programas para incrementar la iniciativa privada del sector. El documento de trabajo debería realizarse mediante la colaboración de las entidades locales, los agentes de desarrollo rural, los empresarios del sector y las instituciones palentinas que deseen participar, así como la propia sociedad civil.