Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide en Diputación una declaración institucional conjunta contra las macrogranjas porcinas

granja_porcina_6
Actualizado 14/10/2020 11:49:33
Redacción

El Grupo Socialista insta al Equipo de Gobierno a que se elabore una moción conjunta o una declaración institucional para expresar el apoyo inequívoco de la institución a los pueblos afectados.

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha solicitado la inclusión en el orden del día de la próxima Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente de un punto en el que se aborde la elaboración de una moción conjunta o declaración institucional en la que se muestra el rechazo inequívoco de la institución a las macrogranjas porcinas.

La solicitud se plantea tras el acuerdo alcanzado en la pasada sesión plenaria del 29 de septiembre respecto a la instalación de catorce explotaciones porcinas en las comarcas palentinas del Boedo, Ojeda, Pisuerga y Odra.

Según se señala desde el PSOE, la moción conjunta o declaración institucional debiera expresar la posición de la Diputación palentina en contra del macroproyecto de albergar catorce granjas porcinas en la zona del Boedo-Ojeda-Odra, y así apoyar a los ayuntamientos, entidades locales y colectivos que se han posicionado en tal sentido.

Para expresar este apoyo la Diputación deberá respaldar las decisiones tomadas en esta materia y hacer suyas las alegaciones presentadas en contra de la colocación en sus municipios de las granjas industriales proyectadas por “Decamec Trading” por los Ayuntamientos de Santa Cruz de Boedo, Villameriel (San Martín del Monte), Dehesa de Romanos, La Vid de Ojeda, Payo de Ojeda, Olmos de Ojeda (Montoto de Ojeda), Prádanos de Ojeda, Alar del Rey (San Quirce de Riopisuerga) y Herrera de Pisuerga (Olmos de Pisuerga y Naveros de Pisuerga).

El documento deberá recoger también la petición a la Junta de Castilla y León de desestimar dichos proyectos, por numerosas razones desde técnicas, legales y sobre todo, por no queridos, por contaminantes y por no ser adecuados para el desarrollo presente y futuro de esta parte de la provincia de Palencia.