Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Fundación Díaz Caneja de Palencia acoge la exposición “Non Locus” de Joaquín Millán

036_DEPOSITOS_CILINDRICOS_T4__Gouache_s_papel_70_x_100__cm
Actualizado 15/10/2020 12:06:21
Redacción

La exposición centrada en el paisaje urbano, que se podrá ver hasta el 22 de noviembre, corresponde a las inquietudes que motivan el trabajo del artista en los últimos años.

La Fundación Díaz Caneja de Palencia presenta la muestra de pinturas y dibujos del artista Joaquín Millán (Madrid 1964) centrada en el paisaje urbano.

Pinturas y dibujos de mediano y gran formato sobre lienzo, tabla o papel, manipuladas con diferentes procedimientos y técnicas pictóricas: Gouache, temple a la cola, encáustica, tinta grasa, óleo, etc.

La exposición “Non Locus” (No lugares) corresponde a las inquietudes que motivan el trabajo del artista en los últimos años.

El estudio de las formas arquitectónicas con sus relaciones y mecanismos dentro del conjunto de la ciudad y el mundo moderno se prestan a su observación. “Trozos de mundo” como señala el escritor Juan Bonilla en la introducción al catálogo que combinan extrañeza y geometría.

Joaquín Millán se adentra por la ciudad y sus alrededores dibujando continuamente y en cualquier lugar considerándolo como un entrenamiento necesario cuyo valor reside en que cada círculo cultural tiene sus propias formas y un sentido de las proporciones que es único.

Grandes obras de ingeniería civil de gran escala correspondiendo a una sociedad de mucha movilidad. lugares de transito anónimos, vías de comunicación y puentes enlazando las diferentes orillas de la ciudad, Bloques de Hormigón que pierden su forma estable animados por la vegetación circundante y la luz que los envuelve.

Potentes impresiones primeras de un mundo que el artista trata de mantener en el combate creativo entre materia y la luz hasta alcanzar el resultado final. Pinturas que muestran entre sus capas los testigos de las diferentes sesiones de trabajo.

“Tengo presente en mis trabajos que la luz máxima está en el soporte blanco y que, con cada intervención que realizo tratando de avanzar, aportando precisión y atmósfera en la pintura, desaparece algo muy importante, la luz. Y sin embargo, esas pérdidas de luz son las que hacen aparecer ante nosotros la realidad del mundo. El terror es blanco”

Desde hace tiempo la obra de Joaquín Millán ha sido incluida en muestras colectivas internacionales relacionadas con el paisaje cultural y la ciudad y ferias de arte, ARCO, Art Miami, Art Madrid, ha expuesto individualmente en diferentes galerías españolas, G. Ansorena y G. Estampa de Madrid, J M Lumbreras de Bilbao, Van Dyck de Gijon etc. está presente en importantes colecciones públicas y privadas como el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Academia de España en Roma, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Kuandu Museum of Fine Arts de Taipei.