Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación invierte 951.000 euros en el ensanche y refuerzo del firme de la PP-2411 de Villotilla a la N-120

imagen_peregrinos_camino_de_santiago
Actualizado 23/10/2020 11:35:27
Redacción

Debido a que el recorrido del Camino de Santiago discurre por esta carretera, se pretende además, el acondicionamiento de una senda para peregrinos en el tramo que va desde el cruce con la N-120 hasta aproximadamente el punto P.K. 2+130 de la misma, lugar en el que se bifurca en una senda de tierra hacia Calzadilla de la Cueza. Además, las obras contemplan la creación de un área de descanso para peregrinos.

La Diputación continúa con su labor de mejora de la red viaria provincial mediante la ejecución de su Plan de Carreteras 2020 al que ha destinado un importe de 2’6 millones de euros.Y lo hace en esta ocasión con las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera PP-2411, de Villotilla a la N-120, y el acondicionamiento de una senda para peregrinos, paralela a esta vía, en una longitud de 3.640 metros. Unas obras adjudicadas a la empresa ZARZUELA S.A por un importe de 951.025 euros que comenzarán a ejecutarse en primavera de 2021 cuando la climatología lo permita.

La carretera objeto de mejora, incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia con el código PP-2411, comienza a la salida del casco urbano de Villotilla y concluye en el cruce con la N-120, en el término municipal de Carrión de los Condes. Con una longitud de 5’76 kilómetros, se trata de la única vía de acceso a la localidad de Villotilla.

La escasa anchura en algunos tramos de la carretera y el estado actual de su firme, provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, especialmente cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas. Además, se trata de una vía que requiere con bastante frecuencia actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en las mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico.

PROYECTO.- Algunas de las obras que se acometerán para reforzar el firme de esta vía consistirán en la mejora de la superficie de rodadura de varios tramos, la implantación de sumideros para evitar la acumulación de agua que actualmente se produce en determinadas zonas, pavimentación de travesías y ensanche de plataforma hacia el margen izquierdo en un tramo mediante el mayor aprovechamiento posible de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado donde fuera necesario, tanto en planta como alzado.

SENDA PARA PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO.-Por otro lado, las obras contemplan el acondicionamiento de una senda para peregrinos de 3’6 kilómetros, debido al paso del Camino de Santiago por esta carretera provincial, en el tramo que va desde el cruce con la N-120 hasta aproximadamente el punto P.K. 2+130 de la misma, lugar en el que se bifurca en una vía de tierra hacia la localidad de Calzadilla de la Cueza.

Además, se ha proyectado la recuperación y acondicionamiento de una zona situada en un terreno perdido existente entre el trazado actual y antiguo de la carretera, junto al arroyo Perihonda de los Molinos, que permitirá establecer un área de descanso para los peregrinos. Las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento del terreno; la siembra y plantación de diversas especies de arbolado y la instalación de varios elementos de mobiliario urbano, tales como mesas, bancos, aparcamiento para bicis etc…

Con el fin de conseguir la integración paisajística de la obra y establecer un acompañamiento vegetal para los peregrinos, que además provea de sombra a la senda, se ha previsto la ejecución de una plantación lineal de Fraxinus Angustifolia, que se colocarán en el margen exterior de la senda, a lo largo de toda la actuación, con una separación entre sí de 10 metros.

OBRAS DE PLANES PROVINCIALES EN CARRETERAS.- Cabe recordar, que en el presente mandato se ha concluido la ejecución de las 9 obras del Plan de Carreteras de 2018 por un importe de 2,65 millones de euros; están en ejecución 11 obras del Plan de Carreteras del 2019 por un importe de 2,56 millones de euros, y en proceso de contratación 5 más del Plan de Carreteras de 2020 por un importe de 2,6 millones de euros.

En total en tres anualidades se está gestionando un montante total de 7,81 de millones de euros para 25 carreteras, además de las obras de emergencia en carreteras afectadas por el temporal de lluvia y viento de los días 19 y 20 de diciembre pasados, con una inversión de 750.000 € hasta el momento.