Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia lamenta una nueva muerte y suma 76 casos positivos por coronavirus

Calle_Mayor_Palencia
Actualizado 23/10/2020 13:45:45
Redacción

La cifra de contagios desde que empezó la pandemia se sitúa en los 4.946, de ellos 4.666 han sido confirmados mediante pruebas PCR. El número de altas hospitalarias alcanza las 586. En la provincia hay 38 brotes activos con 346 personas vinculadas a ellos. Castilla y León articulará este viernes un mecanismo jurídico, con el apoyo explícito del Gobierno de España, por el que impondrá un toque de queda.

Castilla y León articulará este viernes un mecanismo jurídico, con el apoyo explícito del Gobierno de España, por el que impondrá un toque de queda desde este mismo fin de semana en toda la Comunidad, que también hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado después de la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que esta nueva medida será publicada a lo largo de la jornada de hoy. Aún no se ha concretado la franja horaria que tendrá este toque de queda.

Todo ello en un día en el que hemos conocido que los datos puestos sobre la mesa en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), según el nuevo protocolo presentado ayer por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, ubican a Palencia en el último estadio, el de riesgo extremo.

DATOS PROVINCIALES. En la provincia los datos más preocupantes siguen centrándose en la ciudad y en el número de contagios por Covid entre los residentes del geriátrico de Salinas de Pisuerga que alcanza la cifra de 77 residentes y 13 trabajadores. Un brote, este último, que obligó a trasladar a los ocho residentes que no habían sido contagiados para garantizar su seguridad.

Centrándonos en el parte oficial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre la evolución del coronavirus en Palencia tenemos que destacar que hay que lamentar un nuevo fallecido alcanzándose así la cifra de las 122 muertes. La provincia cuenta con 38 brotes activos con 346 casos vinculados a ellos y ha sumado en el histórico 76 nuevos positivos por Covid-19, dos de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. En este sentido, la cifra de contagios desde que empezó la pandemia se sitúa en los 4.946, de ellos 4.666 han sido confirmados mediante pruebas PCR. Respecto al número de pacientes que han recibido el alta hospitaria es de 586, seis más que ayer.

Por otro lado, son 4.054 las personas que están en Residencias de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad y viviendas tuteladas en la provincia de Palencia. La Junta habla de 64 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 36 con síntomas compatibles, 496 casos confirmados, 349 han superado la infección y cuatro personas permanecen aisladas con síntomas compatibles con el Covid-19. Además 112 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

Asimismo, cabe señalar que en Palencia trabajan actualmente 42 rastreadores cuando el mínimo establecido es de 31. Hay 72 personas hospitalizadas en planta y 16 en unidades de críticos. El porcentaje de ocupación sobre camas habilitadas actuales en unidades de críticos se sitúa en el 157% en Palencia.

DATOS A NIVEL REGIONAL. Castilla y León notifica hoy 2.008 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual alcanza los 76.972; de esa cifra, 70.393 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 2.008 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, doce tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 517 y los casos positivos a ellos vinculados, 4.747.

Las nuevas altas hospitalarias son 115, para un acumulado de 12.247 pacientes y las personas fallecidas desde la anterior comunicación son veintitrés, de manera que el total actual de fallecimientos en el ámbito hospitalario es de 2.670 personas.

Respecto al número de contagios por provincias, Valladolid se mantiene a la cabeza con 17.000, le sigue Salamanca (12.085), León (12.141), Burgos (11.539), Segovia (6.368), Soria (4.067), Ávila (4.724). Palencia y Zamora siguen siendo las dos provincias de la comunidad con menos casos registrados, 4.946 y 4.102, respectivamente. Además Palencia sigue siendo con 122, la provincia de la comunidad con menor número de fallecidos.