Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pide explicaciones a la Junta sobre el caos organizativo de la Asistencia Sanitaria en Palencia

Hospital_Rio_Carrion_51
Actualizado 27/10/2020 12:19:35
Redacción

Los socialistas temen que la situación de colapso que se vive por parte de los profesionales sanitarios pueda estar detrás de los ceses y dimisiones de algunos responsables provinciales. Y es que al ya conocido cese del gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Francisco Javier Montes, para ser sustituido por López Mesa, se une ahora la dimisión de la directora médica de Atención Primaria, Azucena Carrera, alegando motivos estrictamente personales.

Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera, han mostrado su preocupación por la situación que está atravesando el sistema sanitario en la provincia de Palencia donde diferentes cargos de responsabilidad han dimitido o cesado de sus competencias en las últimas semanas.

Al ya conocido cese del gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Francisco Javier Montes, para ser sustituido por López Mesa, se une ahora la dimisión de la directora médica de Atención Primaria, Azucena Carrera, alegando motivos estrictamente personales.

De todos es conocida, recuerdan los procuradores socialistas, la situación de caos que está padeciendo la provincia de Palencia a raíz de la segunda ola de la pandemia, al no haber actuado en consecuencia durante los meses de verano y llegar nuevamente al borde del colapso.

Desde el PSOE se teme que todos estos cambios que se están produciendo puedan estar relacionados con los más que preocupantes datos sobre la COVID-19, al presentar el complejo hospitalario un porcentaje de ocupación que casi dobla la dotación inicial de la Unidad de Críticos y se encuentra al 85 % sobre las camas totales habilitadas. A ello se suma la posibilidad de ocupar una quinta planta para pacientes de coronavirus o incluso volver a utilizar “San Juan de Dios” ante la imposibilidad de atender a todos los enfermos en el “Río Carrión”.

La situación tampoco resulta nada halagüeña respecto a la Atención Primaria donde el regreso presencial de los pacientes está siendo a “cuentagotas” y donde los retrasos acumulados se incrementan de forma notable, incluso en patologías de carácter crónico.

Ante esta triste situación, los parlamentarios autonómicos del PSOE piden que se ofrezcan datos absolutamente trasparentes sobre la situación real por la que está atravesando la cúpula de decisión y organización en la provincia de Palencia y preguntan sobre la posible relación con el evidente caos que existe y que ya ha sido denunciado por los propios profesionales a través de los colectivos de Enfermería e incluso por los propios Colegios de Médicos quienes han advertido de la posibilidad de un colapso total del sistema el próximo 15 de noviembre.