Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

9.500 empresas y hogares palentinos se beneficiarán del despliegue de banda ancha de nueva generación

despliegue-en-zonas-rurales-Adamo
Actualizado 03/11/2020 10:17:49
Redacción

La presidenta de la Diputación de Palencia conoce los planes de la compañía Adamo sobre su despliegue de fibra óptica en varias zonas del medio rural de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha conocido recientemente de primera mano los planes de la compañía Adamo Telecom Iberia SA, que este verano resultó beneficiaria para esta provincia de la resolución adoptada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

Mediante este programa se beneficiarán de cobertura en toda España más de seiscientos cincuenta mil hogares y empresas que hasta ahora carecían de acceso a esta tecnología. En una reunión telemática celebrada este mes, el dirigente de Adamo Telecom Rafael Gutiérrez Rodríguez ha explicado a Ángeles Armisén que en el plazo de dos años alrededor de 9.500 hogares y empresas corresponderán al medio rural palentino —principalmente, del norte de la provincia—, gracias a una inversión financiable por parte de la compañía de 1,84 millones de euros con unas ayudas públicas cercanas a los 1,27 millones de euros.

Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo apoyar la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha en treinta y tres provincias —entre ellas, la de Palencia—, con una inversión total de 186 millones de euros y ayudas por un importe cercano a los 106 millones de euros.

Adamo Telecom Iberia, división española de una multinacional que nació en Suecia en 2004, es un proveedor de servicios de Internet por fibra óptica en modalidad FTTH —cobertura de fibra óptica hasta el hogar—, telefonía fija y telefonía móvil que opera en España sobre red propia y, en determinadas zonas, a través de redes neutras. Fue el primer operador en ofrecer cien megabytes por segundo? (Mbps) y, más adelante, el primero en ofrecer un ancho de banda de hasta mil Mbps.

OROGRAFÍA Y DISPERSIÓN POBLACIONAL. La extensión de la banda ancha a la totalidad de la población con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso recogido en la estrategia España Digital 2025. El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) que cofinancia la Unión Europea es el instrumento para convertir España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa, a pesar de las dificultades del país, debido a su orografía y a la gran dispersión poblacional. Ambos factores concurren en la provincia de Palencia, en especial en la zona norte montañosa, donde existen además numerosos núcleos de población dispersos. Así se puso de manifiesto en el encuentro entre la presidenta de la Diputación y los dirigentes de Adamo Telecom, que explicaron su efectiva implantación en zonas rurales de Asturias, Cantabria y Galicia.

Según la Comisión Europea, la cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanza al más del 80% de la población española, frente a la media europea del 34%. La cobertura de FTTH en las zonas rurales de España también es mayor que en el medio rural europeo —46% en nuestro país, 21% en todo el continente—, pero son porcentajes de población sensiblemente menores a los del medio urbano. Cuando finalicen en 2021 los proyectos con ayudas concedidas en las convocatorias anteriores del programa, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado ya al 91% de la población española, porcentaje que se elevará en dos puntos porcentuales más con los proyectos aprobados este verano, entre los que figura el de Adamo para la provincia de Palencia, que se ejecutará a lo largo de dos años. Tras Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Barruelo de Santullán, la empresa agregó este verano a Brañosera a las localidades palentinas conectadas mediante su fibra óptica, y continuará su implantación en otros municipios del medio rural palentino.