Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El homenaje a Delibes y 'Los santos inocentes' de Valdespina, un pueblo de apenas 30 habitantes

Valdespina-Delibes
Actualizado 03/11/2020 10:28:55
Redacción

La Fundación Miguel Delibes agradece el gesto del municipio de homenajear al escritor con una fotografía que se hizo viral a los pocos minutos de ser publicada.

Cien años después del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, la “Milana bonita” de su conocida obra “Los Santos Inocentes” vuelve a estar más de actualidad que nunca, gracias a Valdespina, una pequeña población palentina de apenas 30 habitantes.

El centenario del nacimiento del afamado escritor y una fotografía conmemorativa han reunido en la sede de la Fundación Miguel Delibes a Fernando Zamácola, director de la Fundación y a los representantes de la Asociación Cultural la Torre de Valdespina. Con este encuentro la Fundación Miguel Delibes ha querido agradecer el gesto de la localidad de Valdespina de homenajear al escritor con una fotografía que se hizo viral a los pocos minutos de ser publicada.

La instantánea recrea la mítica escena de la película “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus, basada en la alabada obra de Delibes. En esta ocasión, El Quirce, Nieves, Régula, la Niña Chica, Paco el Bajo y Azarías son Pablo, Inés, Blanca, Lucía, Cuni y Máximo, todos ellos vecinos de Valdespina que, con el esfuerzo y el trabajo del resto de habitantes del pueblo, lograron una caracterización casi idéntica a los personajes originales.

“Estamos muy agradecidos y satisfechos con esta foto, porque hemos conseguido que además de poner de manifiesto la importancia de la cultura, hemos logrado hacer visible un problema cada vez más extendido en nuestro país que es el de “La España vaciada””, asegura Blanca Martín, presidenta de la asociación.

Por su parte, Fernando Zamácola se ha mostrado muy orgulloso y conmovido por la historia de esta instantánea y no descarta futuras acciones conjuntas con la Asociación.

La Asociación Cultural la Torre de Valdespina y los seis integrantes de la fotografía han recibido de manos de Zamácola una edición especial de la obra completa de Miguel Delibes que se incluirán en la biblioteca del pueblo. Por su parte, los palentinos han entregado a la Fundación su ya famosa fotografía dedicada.

SOBRE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA TORRE DE VALDESPINA

Se crea en el año 2013 sin ánimo de lucro y con el objetivo principal de recaudar fondos para reconstruir la Torre de la Iglesia de la localidad de Valdespina. La torre que databa del S.XIII se derrumbó el 26 de agosto de 2012 y desde entonces los vecinos de esta pequeña localidad palentina no han desistido en el empeño de volver a ver en pie el perfil característico de esta pequeña pedanía ubicada en un valle.

Para este objetivo, La Asociación Cultural realiza diversas actividades a lo largo del año que además de dinamizar el pueblo atraen la atención de muchas personas. El trail solidadario, la foto del verano o la semana cultural son algunas de esas actividades.