Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación apoya con 182.000 euros los proyectos de ayuda al desarrollo de diecinueve oenegés

Ayudas_Diputacion
Actualizado 04/11/2020 10:19:13
Redacción

La cifra incluye 43.000 euros de un fondo especial creado para poblaciones perjudicadas por la pandemia de Covid en Bolivia, Honduras y Congo.

La Diputación de Palencia ha apoyado este año 2020 a diecinueve organizaciones no gubernamentales en sus respectivos proyectos de ayuda al desarrollo que realizan en países de Hispanoamérica, África y Asia, con una aportación que supera los ciento ochenta y dos mil euros. En esa cantidad se incluyen algo más de cuarenta y tres mil euros que la administración provincial entregó a cuatro oenegés por la creación de un fondo especial destinado a la población más necesitada a causa de la pandemia del coronavirus en los países en vías de desarrollo, unas ayudas que finalmente se canalizaron a dos proyectos en Bolivia y a sendas iniciativas solidarias en Honduras y Congo.

Como cada año, la Diputación de Palencia convocó en marzo las subvenciones de su programa de cooperación al desarrollo, cuyo objetivo es otorgas ayudas para financiar actuaciones de carácter internacional en países receptores de ayuda oficial para tal fin, cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) se considere medio o bajo, según el informe sobre este indicador que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El IDH es un indicador sintético con la media aritmética de tres índices normalizados correspondientes a tres dimensiones fundamentales del desarrollo humano: llevar una vida larga y saludable, adquirir conocimiento y disfrutar de un nivel de vida digno. Los diez países del mundo que este 2020 encabezan la lista con mejor IDH son Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania, Hong Kong, Australia, Islandia, Suecia, Singapur y Países Bajos. En la parte inferior de la tabla figuran cinco países africanos: Níger, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi.

Además de ese indicador de Naciones Unidas, la Diputación de Palencia financia preferentemente las actuaciones indicadas como prioritarias en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León para garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas. La convocatoria de estas ayudas se publicó en marzo tras dialogar con la coordinadora provincial de oenegés de Palencia y con los grupos políticos de la institución a través de la Comisión Informativa de Servicios Sociales.

RENUNCIAS. La partida presupuestaria ascendía este ejercicio a doscientos quince mil euros, de los que finalmente se han empleado algo más de ciento ochenta y dos mil euros, lo que supone cerca del 85% del total. El motivo de no agotarse es que algunos de los programas subvencionados no se ejecutan, una decisión que obedece a causas diversas (simples aplazamientos en el plazo de inicio, conflictos en el país de destino, problemas personales de los voluntarios y promotores de la iniciativa, entre otras). Las propias organizaciones beneficiarias se ven obligadas a cancelar el proyecto y a renunciar a la ayuda ya concedida por la Diputación.

Las subvenciones se canalizan en tres modalidades de proyectos: para cofinanciar parcialmente con la oenegé solicitante; para financiar en su totalidad y para los orientados a la ayuda humanitaria. A la convocatoria de este año concurrieron veinte organizaciones con veinticinco proyectos diferentes, en su mayoría —diecinueve— para cofinanciación, si bien se presentaron cuatro proyectos para su financiación total y dos para ayuda humanitaria. Como las bases establecen no apoyar más de un proyecto por oenegé, los Servicios Sociales de la Diputación valoran todos y se adjudica aquel que reporta más beneficio económico para la entidad solicitante.

HASTA EL 80%. De los veinticinco proyectos presentados este año 2020, se estimaron en total diecisiete, mientras que ocho se desestimaron al no alcanzar la calidad del programa la mínima puntuación requerida. En total, por esta convocatoria ordinaria, se han adjudicado ayudas por importe total cercano a los ciento treinta y nueve mil euros entre las tres modalidades. En la primera de ellas —proyectos subvencionables parcialmente hasta el 80% del coste total con un tope de ayuda máxima de quince mil euros—, se han financiado con un total de noventa y cinco mil euros catorce iniciativas, se han desestimado cuatro y una oenegé renunció a la aportación de la administración provincial.

En la segunda modalidad —proyectos subvencionables en su totalidad cuyo coste no supere los treinta mil euros (por tanto, no admiten posibles ayudas de otras administraciones o entidades), la Diputación de Palencia ha sufragado este año una iniciativa con esa cantidad máxima, y ha desestimado dos. Por último, en la tercera modalidad —proyectos orientados a la ayuda humanitaria, donde también se subvenciona parcialmente hasta el 80% del proyecto con un máximo de quince mil euros—, la institución provincial ha financiado los dos proyectos presentados, con una ayuda total que supera ligeramente los trece mil seiscientos euros.

De los diecisiete proyectos aprobados, diez se desarrollan en el campo de la educación, tres en el ámbito de la salud y dos consisten en mejoras del abastecimiento de agua de la población. Asimismo, hay sendos proyectos de carácter agrario y de trabajo con personas que padecen discapacidad. Por lo que respecta a la ubicación de las iniciativas, la mayor parte —nueve de los diecisiete— se desarrollan en países americanos de habla hispana: El Salvador, Bolivia, Honduras, Perú y Guatemala. Otros seis proyectos se emprenden en tres naciones africanas —Uganda, Argelia y República Democrática del Congo—; y también ha subvencionado la Diputación de Palencia sendas actuaciones de ayuda al desarrollo en dos países asiáticos, India y Siria.

ALIMENTOS BÁSICOS Y MEDICINAS. La línea ordinaria de subvenciones de cooperación al desarrollo se ha visto complementada este año 2020 con una convocatoria especial —dotada inicialmente con sesenta mil euros, con un máximo de quince mil ayudas por entidad— para apoyar a poblaciones de países en desarrollo afectadas por la pandemia del coronavirus, una medida extraordinaria que la Diputación de Palencia presentó a la coordinadora provincial de oenegés.

Tras recibir y analizar las solicitudes, finalmente la Diputación concedió ayudas a las cuatro entidades: Misión América —por importe de 11.836 euros—, para compra y distribución de medicinas y alimentos de primera necesidad en El Alto, Bolivia; Fundación Hombres Nuevos (11.000 euros), para suministro de alimentos de primera necesidad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Covid-Amve (9.996 euros), para compra de alimentos básicos, apoyo escolar, dotación de internet a emprendedores y capacitación de mujeres en San Pedro de Sula, Honduras; y Amigos del Congo (10.600 euros), para un economato de alimentos y la compra y distribución de material sanitario y medicamentos básicos en Birava, República Democrática del Congo.

La pandemia del coronavirus ha impedido, por otro lado, que la Diputación de Palencia pueda conceder los trece mil euros previstos para la acogida temporal de menores extranjeros, con la que se cofinancian los gastos de transporte de niños saharauis y rusos, ya que este año lamentablemente no han podido viajar y pasar el verano con familias palentinas dentro del programa Vacaciones solidarias, debido a las restricciones para evitar los contactos y reducir el volumen de contagios.