Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Ganemos, VOX y PSOE piden al Ayuntamiento que exija a la Junta un cribado masivo en la ciudad

PALENCIA
Actualizado 05/11/2020 12:24:20
Redacción

Las portavoces de los Grupos Políticos de Ganemos, VOX y PSOE en el Ayuntamiento de Palencia han pedido a los responsables municipales que desde el consistorio se exija a la Administración Regional un cribado masivo con pruebas de antígenos para detectar los casos de Covid, empezando por las zonas más castigadas de la ciudad. La petición de los tres grupos municipales pretende como fin último detectar a los ciudadanos asintomáticos y cortar las diferentes cadenas de contagios que puedan existir.

Las portavoces de los Grupos Políticos de Ganemos, VOX y PSOE en el Ayuntamiento de Palencia han pedido a los responsables municipales que desde el consistorio se exija a la Junta de Castilla y León un cribado masivo con pruebas de antígenos para detectar los casos de COVID, empezando por las zonas más castigadas de la ciudad.

Ante las restricciones que entrarán en vigor a partir de mañana en la Comunidad Autónoma y atendiendo a una petición reiterada de los grupos de la oposición en varias Juntas de Portavoces, Sonia Ordóñez, Sonia Lalanda y Miriam Andrés han insistido en que, junto a las nuevas medidas restrictivas, se deben de sumar los esfuerzos de las diferentes administraciones para detectar y aislar a los contagiados por la pandemia.

Las tres ediles recuerdan que, según los datos hechos públicos por la propia Junta de Castilla y León, el nivel de alerta en el que se sitúa la ciudad es el máximo, existiendo una trasmisión comunitaria no controlada.

A pesar de que la propia administración regional ha anunciado hoy un cambio en su estrategia a través de un mayor número de pruebas, los tres grupos municipales consideran que este anuncio sigue siendo insuficiente.

Ordóñez, Lalanda y Andrés apuestan por la realización de cribados masivos en las diferentes zonas de la ciudad, haciendo un llamamiento a la población para que, entre todos, se logre aplanar la curva que actualmente se encuentra en unas cifras extremadamente preocupantes.

La Junta ha contestado en varias ocasiones que esta propuesta tenía un carácter político y no técnico, por lo que ante este posible cambio de estrategia las tres portavoces piden a PP y C´s su respaldo para establecer de forma urgente un sistema de cribados al estilo del que se está ejecutando en otras comunidades Autónomas.

La petición de los tres grupos municipales pretende como fin último detectar a los ciudadanos asintomáticos y cortar las diferentes cadenas de contagios que puedan existir. De hecho, en la ciudad se cuenta con el Hotel “Rey Sancho” como “Arca de Noé” para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.

La suma de esfuerzos -cuando a los autónomos y empresarios de la hostelería y gimnasios, entre otros, se les está pidiendo el cierre de sus locales- debe acompañarse por parte de todos y, en este sentido, las Administraciones Públicas están obligadas a enfocar todos sus esfuerzos a reducir el número de contagios, especialmente cuando desde la propia Junta se reconoció ayer que el actual nivel excede a la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Las tres portavoces hacen, finalmente, un llamamiento a la Junta para que atienda sus peticiones en un momento en el que aún se está a tiempo de evitar el colapso sanitario en la capital y la provincia.