Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El conocido saxofonista Perico Sambeat rendirá un homenaje a Charlie Parker en su centenario

JavieriYnPericoblacka
Actualizado 06/11/2020 10:16:03
Redacción

'Jazz at massey hall revisited' es el proyecto que viene a presentar a Palencia, dentro del Festival de Jazz, formado por cinco de los músicos más destacados de la escena europea actual para recrear el repertorio del mítico concierto ofrecido por el quinteto de Parker y Gillespie en el Massey Hall de Toronto el 15 de mayo de 1953, considerado como el punto álgido del bebop y, al mismo tiempo, como el canto de cisne de ese estilo.

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles y el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo.

En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Su prolífica carrera profesional le ha llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo y ha intervenido en multitud de grabaciones, colaborando con los mejores artistas de jazz del momento. Ha sido merecedor, también, de innumerables premios y reconocimientos internacionales.

En esta ocasión llega a Palencia, en formato de quinteto, para rendir un homenaje a Charlie Parker en el centenario de su nacimiento en 1920 en Kansas City. La muerte de Charlie Parker en agosto de 1955 dejó al mundo huérfano de uno de los músicos más geniales de toda la historia. Su concepto como compositor, su intuición como improvisador y su desbordante e innovadora técnica con el saxo alto cambiaron por completo el curso de la música moderna a mediados de los años cuarenta, cuando él y el trompetista Dizzy Gillespie fueron los principales responsables de dar forma a un estilo rompedor y fascinante llamado Bebop. 'Jazz at massey hall revisited' es el proyecto que viene a presentar a Palencia formado por cinco de los músicos más destacados de la escena europea actual para recrear el repertorio del mítico concierto ofrecido por el quinteto de Parker y Gillespie en el Massey Hall de Toronto el 15 de mayo de 1953, considerado como el punto álgido del bebop y, al mismo tiempo, como el canto de cisne de ese estilo.

El concierto se celebrará este sábado a las 19:30 horas en el Teatro Ortega con aforo reducido y todas las medidas de seguridad establecidas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Ortega este sábado de 12:00 a 14:00 horas, y por la tarde a partir de las 18:00 horas. También se podrán adquirir por Internet en la web del Festival www.jazzpalencia.es