Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MEDIO RURAL

Proyecto Interreg Europe CityZen, potencial de la agricultura urbana en tiempos de Covid-19

YUTERA_3_5
Actualizado 06/11/2020 09:52:43
Redacción

Castilla y Léon también está inmersa en este proceso y desde la Universidad de Valladolid a través del proyecto europeo Interreg Europe “Enhancing scalable innovations and new business models based on urban farming ecosystem values. CityZen” se influirá en políticas de apoyo para su desarrollo.

Por Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), se entiende toda clase de producción agrícola o ganadera en el entorno de los núcleos urbanos. Siendo calificadas estas áreas agrícolas como “zonas verdes” en las ciudades.

La agricultura urbana es un fenómeno en auge. En España, el incremento es exponencial, como lo demuestran los datos del estudio dirigido por el profesor Gregorio Balleteros, de los Estudios y Alternativas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Castilla y Léon también está inmersa en este proceso y desde la Universidad de Valladolid a través del proyecto europeo Interreg Europe “Enhancing scalable innovations and new business models based on urban farming ecosystem values. CityZen” se influirá en políticas de apoyo para su desarrollo.

Este proyecto explorará ecosistemas asociados a la agricultura y promoverá políticas locales que apoyen nuevos modelos de negocio de agricultura, las mejoras de los productos locales, las cadenas de valor innovadoras o cambios en los estilos de vida, entre otros, para favorecer ciudades más sostenibles.

En esta fase del trabajo se están detectando buenas prácticas en la Comunidad y para ello se ha tratado de localizar y caracterizar la agricultura urbana promovida por los ayuntamientos en cada capital de provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León. Además, se ha estudiado la multifuncionalidad de los huertos urbanos en el estudio de caso de la ciudad de Palencia.

Los resultados muestran que, no existiendo una política regional claramente definida a favor de la agricultura urbana existen otros impulsores de los huertos urbanos.

Los principales destinatarios de los huertos municipales son los jubilados y desempleados, aunque también habría que hablar de iniciativas destinadas a otros colectivos como escolares, jóvenes, discapacitados o población en general.

Valladolid es la provincia con más hortelanos urbanos municipales de toda la comunidad de Castilla y León, con 616 hortelanos que representan el 50% de los hortelanos municipales de toda la comunidad, seguida de León, con un 15% de los hortelanos de la comunidad, que se traduce en 190 hortelanos. Palencia es la primera en Castilla y León si se considera el ratio de agricultor urbano por habitante. Salamanca tiene un ambicioso plan dentro de la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integral) para crear una gran extensión de agricultura urbana en los márgenes del río que previsiblemente se inaugurará el próximo octubre.

La gestión es diversa. Los gestores provienen de la plantilla de los propios Ayuntamientos o de asociaciones de vecinos, ONGs, Universidad o compañías privadas. En todos los casos, cuentan con ordenanzas que regulan el acceso, adjudicación y normas de utilización de los huertos. Se combinan huertos comunitarios con parcelas individuales. Se cultivan principalmente hortalizas, verduras y tubérculos aunque en algunos casos también plantas ornamentales y miel.

El destino principal es el autoconsumo y sus principales funciones son de ocio, suministro alimentario, ocupacional, medioambiental y educación.

Los principales beneficios para los jubilados, jóvenes, desempleados y población en general son mejorar la salud, la integración social y el ocio. Para los escolares, la educación ambiental y el disfrute de la naturaleza.

Las mayores dificultades encontradas son relativas a la gestión, siendo en algunas ciudades más exitosa que en otras.

La actual crisis del coronavirus COVI 19 y de la crisis económica asociada hace que la agricultura urbana cobre un renovado interés por la producción de alimentos saludables, locales y cercanos y por la necesidad de un espacio cercano al aire libre donde ejercitarse alejado de contactos y producir alimentos saludables. La agricultura urbana se ha incrementado siempre en las etapas de crisis.

Entre las buenas prácticas detectadas por el momento en este estudio de investigación se encuentran los Huertos Eco Sociales de la Cruz Roja en Palencia, la llevada a cabo desde la Universidad de Valladolid por la ONG “Ingenieros sin Fronteras” llamada “Aulas con Sabor a Tierra” y la Red de Huertos Escolares de Valladolid. La primera se desarrolla desde 1990, contando en la actualidad con una extensión de 20.000 m2 y 98 usuarios, destinada fundamentalmente a jubilados y desempleados y realizando una importante función social. La segunda iniciativa ha desarrollado dos ediciones de un programa de 50 horas de entrenamiento práctico y teórico del trabajo agrícola comunitario como un recurso en educación infantil y primaria. El curso está dirigido principalmente a los futuros graduados de Ciencias de la Educación. Cada edición entrena a 20 alumnos. Para ello cuenta con una parcela de 100 m cedida por la Universidad de Valladolid en su campus de Palencia. La Red de Huertos Escolares de Valladolid es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Valladolid y destinada a los escolares de 4º a 6º de Primaria a la que se han adscrito más de 14 colegios voluntariamente con una función educacional.

El proyecto europeo Interreg Europe “Enhancing scalable innovations and new business models based on urban farming ecosystem values. CityZen” está financiado por el Programa de Desarrollo Regional Interreg Europe 2014-2019, se inició el 1 de agosto de 2020 y se desarrollará hasta julio de 2023. En él participan socios de 5 países europeos: Bugaria, Alemania, Grecia, Portugal y España. La Fundación de investigaciones aplicadas y Comunicaciones de Bulgaria, que actúa como socio líder; Fundación de Desarrollo Regional de Central Macedonia, en Grecia; la Municipalidad de Beja y la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (CIMBAL), en Portugal; la Universidad de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en España, y el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Goethe de Frankfurt, de Alemania, trabajarán de forma conjunta en este proyecto.