Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El Teatro Principal permanecerá abierto manteniendo la programación prevista

Teatro_Principal_9
Actualizado 06/11/2020 10:00:16
Redacción

El Otoño Cultural, que recoge un total de 24 citas de la mayor calidad, se desarrollará entre los días 12 de noviembre y 30 de diciembre y está adaptado a las normas de seguridad sanitaria publicadas por el BOCYL. ‘Juan Rana’ de la compañía ‘Rón Lalá’, el Festival de Teatro Infantil y la presencia de Juan Echanove con ‘La fiesta del chivo’, son lo más destacado de una propuesta que seguirá contando con precios accesibles.

El Teatro Principal prosigue su programación con el ‘Otoño Cultural’ una vez que la Junta de Castilla y León ha considerado la actividad del sector como una de las esenciales, “tal y como nos han confirmado desde la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo a todas las entidades programadoras de la Comunidad Autónoma”, aseveró la concejal responsable del área de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

El ciclo, que recoge un total de 24 citas de la mayor calidad, se desarrollará entre los días 12 de noviembre y 30 de diciembre y está adaptado a las normas de seguridad sanitaria publicadas por el Gobierno Regional en el último Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), “permitiendo que, aunque con los aforos limitados al 33%, la distancia de seguridad, los itinerarios únicos de acceso y salida, la distribución de hidrogel y la obligatoriedad de las mascarillas, además del refuerzo de la limpieza y desinfección del recinto antes y después de cada actuación, podamos seguir disfrutando de la cultura”, explicó Lombraña.

La puesta en escena de la obra ‘Juan Rana’ a cargo de la compañía ‘Ron Lalá’, el Festival Navideño de Teatro Infantil, “que en esta edición cuenta con hasta seis representaciones distintas”, adelantó la edil, y la presencia del gran Juan Echanove con ‘La fiesta del chivo’, son lo más destacado de una propuesta que seguirá contando con precios accesibles (entre 6 y 20 euros), “ya que el objetivo que perseguimos desde la Concejalía es que todos los palentinos que lo deseen puedan disfrutar de lo mejor que existe en el panorama cultural nacional sin tener que salir de su ciudad”, aseveró.

La danza, “especialmente el arte flamenco de las compañías encabezadas por Sara Calero y Rita Clara”, advirtió la munícipe, el circo y la música también tienen su espacio en un variado programa que viene a confirmar, “el compromiso de la Concejalía con la cultura, entendiendo el papel fundamental que está jugando en la situación actual”, manifestó.

Teatro para jóvenes y adultos

Más en concreto, la programación del Otoño Cultural se puede dividir en tres bloques “diferentes pero complementarios”, según calificó Lombraña, siendo el primero de ellos el de aquellas obras de teatro destinadas a jóvenes y adultos, pudiendo encontrarse desde dramas históricos a la comedia más hilarante y sarcástica, “dando opción, de este modo, a todos los gustos y sensibilidades”, explicó.

En este ámbito, la primera de las citas, prevista para el 26 de noviembre a las 19:00 horas, será la protagonizada por la compañía ‘Teatro del Noctámbulo’ y su adaptación de ‘Tito Andrónico’, tragicomedia escrita por William Shakespeare en el año 1593 y que, ambientada en los últimos años del Imperio Romano, narra la historia de un general del ejército romano y la reina de los godos, mezclando como sólo el autor inglés era capaz el humor, la tragedia y la poesía.

La segunda representación sobre las tablas del Principal, fijada para el 4 de diciembre a las 19:30 horas, es ‘La isla’ de ‘Histrión Teatro’, premio especial del jurado en el Festival de Artes Escénicas de Palma del Río 2019 y centrada en la historia de dos mujeres, Ada y Laura, que cada noche se enfrentan a un dolor profundo e inconfesable que se ha apoderado de sus vidas y les ha convencido de que no hay escape posible. El montaje explora la delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede realmente.

La tercera en discordia, 5 de diciembre a las 19:30 horas, permitirá a los palentinos disfrutar de uno de los actores televisivos más reconocidos de los últimos años, José Luis Gil, quien posee también una larga trayectoria sobre los escenarios, como se ha podido comprobar en Palencia en varias ocasiones. En esta ocasión, llega al Principal de la mano de ‘Pentación Teatro’ con la obra de Alfredo Cernuda, ‘Eduardo II, Ojos de niebla’, en la que se narra el drama histórico del hijo de Eduardo I y Leonor de Castilla, Rey de Inglaterra entre 1307 y 1327, y su amor incontenible por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa Isabel de Francia y el odio del Barón de Wigmore, convirtiéndolo en una historia de pasión, odio y lucha por el poder.

El día 7 de diciembre, también a las 19:30 horas, llega la cuarta obra destinada al público juvenil y adulto. En este caso se corresponde con la comedia ‘Juan Rana’ de la compañía ‘Ron Lalá’, que deleitará a los asistentes con un texto cargado de humor, sarcasmo e irreverencia, en el que se narra el juicio secreto promovido por la Inquisición contra Cosme Pérez, actor vallisoletano más conocido por su apodo, ‘Juan Rana’, y considerado por los expertos como “el cómico más celebre del Siglo de Oro”, debido a su capacidad para hacer reír al público retratando de forma cómica la sociedad de la época.

‘Vidas enterradas’ de ‘Teatro Corsario’, 11 de diciembre en doble sesión (19:00 y 20:15 horas), es la siguiente obra del primer bloque, basada en una serie de reportajes de la Cadena SER donde Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez rescatan, en forma de documental, la vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Al día siguiente (12 de diciembre a las 19:30 horas), ‘La Estampida’ ofrecerá su última producción, denominada ‘Lo nunca visto’, y que trae a la capital palentina una tragicomedia que representa a una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, que en un último y desesperado intento por salvar su estudio, a punto de ser clausurado por los impagos, decide crear un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo, para lo que contará con la única ayuda de dos exalumnas, una yonqui gallega y un ama de casa recién fugada de su hogar.

La última obra de este bloque, que tendrá lugar el día 17 de diciembre a partir de las 19:30 horas, es la que se puede considerar como la guinda del pastel del Otoño Cultural. Y es que ‘La fiesta del chivo’, adaptación de ‘Okapi Producciones’ de la obra del Premio Nobel hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, está protagonizada por el gran Juan Echanove, uno de los intérpretes más y mejor considerados por el público, que en esta ocasión se mete en la piel del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, en sus últimos días de vida antes de ser asesinado.

Teatro Infantil

El segundo bloque en el que se puede dividir el Otoño Cultural del 2020 es el que está dirigido a los más pequeños de la casa, “a los que, además de entretener y hacer disfrutar con diferentes historias y representaciones, se quiere acercar al mundo de las artes escénicas para crear cantera y convertirlos en potenciales aficionados cuando sean mayores”, explicó Laura Lombraña.

En total son siete las obras previstas dentro de este bloque. Una que se celebrará el día 6 a partir de las 19:00 horas y las seis que componen el Festival de Teatro Infantil previstas para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, en todos los casos a partir de las 19:00 horas.

La obra con la que arrancará este bloque se basa en los títeres de la compañía ‘Xip Xap’, que ofrecerán una versión muy particular de la fábula de ‘La cigarra y la hormiga’, haciendo un repaso sobre lo que significa la amistad, las diferentes formas de ver la vida, de la bondad, la maldad, el egoísmo y la generosidad, y donde la música también tendrá un papel muy importante para lograr la interactuación con el público asistente.

En lo que respecta al Festival Navideño de Teatro Infantil, se iniciará el día 21 con ‘Mi amigo Polo’, reconocido con el premio al Mejor espectáculo extranjero dentro del Festival FETÉN 2020 y creado por la compañía argentina ‘El cuarto azul’. Narra la historia de Ana, una niña que sólo cuenta con un amigo imaginario, Polo, y a la que, aunque una mudanza le enfrenta ante nuevos retos, también conlleva la aparición de un compañero de colegio, que le hará plantearse la necesidad de seguir contando con Polo o no.

El día 22 será el turno de ‘Ebook’, una divertidísima obra de ‘Spasmo Teatro’, premio a la Mejor Dirección del XII Festival INDIFEST 2017, en la que se hace una fascinante y disparatada revisión de la historia del libro y sus protagonistas a través del tiempo, que se adentra de una forma muy didáctica en el apasionante universo del saber, los grandes descubrimientos y la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del e-book que es el que da nombre al espectáculo.

‘Baobab Teatro’ regresa a Palencia con su propuesta ‘Luppo’, Premio al Mejor Espectáculo Infantil de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2015 y Finalista a la Mejor Autoría Teatral de los Premios MAX 2016, y que se centra en la historia de un hombre mayor que vive solo y que cada día, a las doce en punto del mediodía, enciende su gramófono y escucha siempre la misma canción. Cuenta con la compañía de Tulún, un niño que todos los días le lleva el periódico, el pan y las especias y disfruta de las historias de la vida del anciano, hasta que un día llega con la compra y ya no está.

La cuarta obra del Festival Navideño, prevista para el día 28 de diciembre, es ‘Italino Grand Hotel’, creada por Jordi Magdaleno y representada por ‘Producción Tres’ y que trae a escena la vida del encargado de la lavandería de este peculiar hotel. Un personaje solitario, que sueña entre sábanas y esconde la soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra.

El 29 de diciembre es el turno de ‘El Principa-to’, obra que, basada en la idea de Javi Tirado y realizada por ‘Marmore Producciones’, cuenta la historia de un príncipe, un niño de 5 años al que han educado con mano dura y que, cuando le llega la oportunidad de gobernar un pequeño castillo, no duda en demostrarse como un déspota y cruel con sus vasallos, entre los que se encuentra Candela, una niña de su misma edad, quien le ayuda a descubrir que no hay nada tan divertido como tener alguien con quien compartir.

La última de las obras, y también la que pone el punto final al Otoño Cultural, se denomina ‘Retahilando’ y su puesta sobre el escenario corre a cargo de la compañía ‘Eugenia Manzanera’, quien lograra el premio al Mejor Espectáculo Infantil del Festival FETEN 2017 y de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en 2016 con esta propuesta marcada por la risa y la carcajada, en donde una actriz y un músico ponen voz y movimiento a la encargada de tejer el mundo ‘Sis sas’ y las historias que suceden en él.

Música, danza, circo…

El último bloque del ciclo programado desde la Concejalía de Cultura para el otoño del 2020 en el Teatro Principal, recoge una amalgama de diferentes artes escénicas más allá de las representaciones teatrales, “dotándolo de una variedad más que reseñable”, según incidió la responsable del área, y logrando elevar aún más, “la calidad de la oferta que presentamos a los palentinos”.

Bajo este paraguas se encuentran los conciertos de la Ensemble de Metales de la Orquesta de Castilla y León, previsto para el día 12 de noviembre a las 19:30 horas como inicio de toda la programación, y el Extraordinario de Navidad por parte de la Banda Municipal de Música, fijado el día 20 de diciembre a las 13:00 horas, el flamenco de ‘Sara Calero’, con ‘Petisa Loca’, “espectáculo que formaba parte del ciclo que hubo que aplazar por la entrada en vigor del Estado de Alarma en marzo pasado”, recordó Lombraña, (10 de diciembre a las 19:30 horas); y ‘Rita Clara’, con ‘La dama blanca’ (18 de diciembre a las 19:30 horas); o el circo de la Compañía ‘UpArte’, “que ha recibido seis premios en el año 2019 por el espectáculo ‘Aureo’, “precisamente el que traerá a la capital palentina el próximo 28 de noviembre a las 19:30 horas”, indicó la concejal.

Asimismo, dentro de este bloque, también hay que hablar de la compañía internacional de danza urbana ‘Brodas Bros’, nominada en dos ocasiones para los Premios MAX como mejor espectáculo y mejor elenco, y que viene al Principal con su obra ‘Around the world’; de su homóloga valenciana, ‘La Coja Dansa’, que presentará al público palentino su último montaje ‘Deshielo’; y ‘Los cuerpos celestes’ de la compañía andaluza ‘Marco Vargas y Chloé Brule’, cuyos trabajos han sido galardonado en más de una docena de ocasiones desde sus comienzos.

Y para completar el Otoño Cultural del 2020, el Principal recibirá a la prestigiosa banda de blues/jazz ‘Red House’, liderada por Jazz Spinoza y Francisco Simón, que ofrecerá su poderoso directo el próximo 19 de noviembre a las 19:30 horas, y ‘El flautista de Hamelín’, un musical de ‘Nacho Vilar Producciones’ dirigido a toda la familia y que recuerda la fábula infantil del músico que fue capaz de acabar con la plaga de ratas que asolaba dicha villa (21 de noviembre a las 19:00 horas).

Venta de entradas

La venta anticipada del mes de noviembre se llevará a cabo los días 7 y 9 en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y todos los días de función en el mismo horario, y el 8 en horario de 12 a 14 horas. Y la de diciembre los días 26, 27 y 28 de noviembre de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y todos los días de función en el mismo horario. Podrán adquirirse tanto en la taquilla del propio Teatro como en la página web del mismo hasta un máximo de dos por persona y función (www.teatroprincipal.es).

Cabe recordar que los jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años podrán disfrutar de bonificaciones presentando en la taquilla del Teatro Principal sus correspondientes documentos acreditativos.

Galería

Cartel_16